Vigo suma casi 400 parados más al mes desde el principio de la crisis

M.S.D / L.C.S.

VIGO

Casi 2.800 extranjeros han pasado a engrosar las listas del paro en los nueve primeros meses del año

03 oct 2008 . Actualizado a las 11:07 h.

La crisis económica aplicada al empleo ha dado su primer gran coletazo a la economía viguesa. Cada mes entre enero y septiembre engrosan de media las listas del paro cerca de 400 personas, a las que se abre un futuro incierto dado el contexto de crisis generalizada que se visualiza no solo en la pérdida de empleo, sino también en el cierre de las compañías. Las cifras del paro están pesando como una losa en la ciudad más industrializada de Galicia y acumula ya en torno a 34.500 personas en esta situación, uno de las peores registros cifras de los últimos 15 años. El pasado mes de septiembre afeó aún más el panorama a corto plazo y envió al paro a 2.000 contratados más en toda la provincia, una cuantía que refleja con nitidez que el retroceso económico que se aguardaba para el primer trimestre del año 2009, ha llegado antes de tiempo.

El sector servicios es el que más ha notado la crisis. Es más, puede que la plantilla que se quede en este momento sea apenas el esqueleto mínimo e imprescindible de un sector que es en este momento el segundo más importante de la economía viguesa en términos de empleo, solo por detrás de la automoción. El varapalo para esta actividad ha sido tan grande que ni siquiera durante el verano han tenido tiempo de respirar frente al ahogo del primer semestre del año. Ha habido muchas menos contrataciones y, sin embargo, más despidos que porcentualmente frente a años anteriores. En conjunto, de este sector se han ido al paro 1.076 personas en toda la provincia de Pontevedra.

Ninguno de los ángulos de las estadísticas de la provincia de Pontevedra se muestran lo suficientemente optimista para que sea destacable, salvo que se pretenda que un porcentaje aislado sea positivo frente a una lluvia de datos en contra. Pontevedra es la segunda provincia con mayor número de parados, con una diferencia frente a A Coruña de 63.983 por 59.615, pero es preciso tener en cuenta que existe una diferencia de 186.000 habitantes entre ambas, a favor del norte; también es la provincia de Galicia en la que más ha subido el paro durante el mes de septiembre (1.961 parados frente a 1.477) y en el período enero-septiembre (8.375 y 5.824, en favor de A Coruña).

Contexto negativo

También los extranjeros están empezando a pagar gran parte del contexto económico negativo. De los 6.980 parados en Galicia, 2.774 trabajaban en la provincia de Pontevedra. Por sectores, en la agricultura se han anotado en el INEM 122 personas; en industria 221 empleados más, otras 383 en la construcción y, finalmente, 1.177 en el sector servicios. Este cifra se corresponde con el alto incremento en el conjunto de esta actividad.