Vilaza consigue con sus 600 habitantes el respaldo de 2.700 personas a su reclamación contra el Vigo Íntegra

VIGO

18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vilaza tiene 600 habitantes censados, pero la asociación de vecinos y las comunidades de montes y de aguas de esta parroquia de Gondomar ha conseguido cerca de 1.500 reclamaciones y la firma de 2.734 personas a la alegación colectiva que han presentado al proyecto Vigo Íntegra.

Toda la población se opone al plan viario y han conseguido además el apoyo de personas que viven fuera y que también se solidarizan con su lucha contra los viales previstos por el gobierno autonómico. Vilaza es la parroquia más afectada por la previsión de nuevas infraestructuras. La autovía y la avenida de circunvalación que han sido diseñadas atraviesan una gran cantidad de propiedades de esta localidad. La primera arrasaría 45 casas de los barrios de Areiña, Vendas, Seoane, Carrasquedo, Río y Rochela, mientras que si se llegara a hacer la circunvalación, serían 12 viviendas de Iglesia, Portelo, Fontela, Vilarés y Areíña.

El Pazo de Pampillón, del siglo XVII, la escuela unitaria Antía Cal o la Residencia de Ancianos Vila do Conde serían otros inmuebles afectados, según señalaron los portavoces vecinales.

Un día antes

Los representantes entregaron ayer en el registro general del Concello de Gondomar todas las alegaciones. Lo hicieron finalmente un día antes de finalizar el plazo estipulado por la Xunta de Galicia.