«Las dietas milagro no sirven y pueden ser dañinas»

La Voz

VIGO

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aniceto Charro arremete contra la comercialización de productos de adelgazamiento que prometen resultados espectaculares en poco tiempo. Este especialista insiste en que la única manera eficaz de perder peso es comiendo menos y haciendo ejercicio.

-¿Existen las dietas milagro?

-No existen. Hay que comer de todo equilibradamente y, para perder peso, en menos cantidad y durante un período de tiempo y luego aprender a comer y hacer ejercicio. Poco más se puede decir hoy en día para controlar el peso. Hay algunos medicamentos que pueden ayudar a quitar el apetito porque impiden la absorción de grasa, pero no hay más.

-¿Y por qué algunas de estas dietas se venden en farmacias?

-Yo creo que los farmacéuticos deberían informar a los pacientes de que muchos de los productos que les están vendiendo no están científicamente contrastados. La publicidad es brutal. Cada día aparece un producto nuevo. Es todo mentira. Hay tres o cuatro cosas reales para controlar el peso, lo demás es todo mentira y puede ser dañino.

-¿Podemos estar seguros de lo que comemos?

-La seguridad alimentaria funciona muy bien en nuestro país. El gobierno está muy concienciado con este tema. Los controles son muy estrictos. Ahora bien, la polémica de las vieiras que hemos vivido pone de manifiesto lo preocupante que es el fenómeno del furtivismo.