«Vicus vellus», aldea del imperio

B. R. S.

LUGO CIUDAD

La fiesta romana del Casco Vello recibió ayer a grupos de recreación del ejército romano, la parte más vistosa del evento

07 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tardaron, pero finalmente, llegaron. Y afortunadamente, no se toparon con Astérix y Obélix por el camino. La legión romana formada por la Cohors III Lucensium, grupo de recreación procedente de Lugo, junto a la Cohors Gálica procedente de Xinzo de Limia, fueron recibidas con honores en Vigo, según el guión creado para la primera fiesta romana Vicus Romanorum. El ejército formado por más de medio centenar de soldados acompañados por el sonido de los tambores, desfilaron desde la Porta do Sol hasta la praza da Constitución, donde se les hizo una recepción oficial con todos los honores, regalos y discursos de bienvenida. El desfile de estas unidades militares recreadas en esta ocasión por amantes de la historia de Roma llegados desde Lugo y Ourense, constituyó por ahora la parte más lucida de este evento que vive su primera edición un tanto perdido. Al estreno no le acompañó la climatología, que ofreció su cara más adversa llevándose por los aires varias carpas durante el temporal dle viernes. Pero hoy aún hay tiempo para ver algo de lo que queda.

Última jornada

El Casco Vello celebra la última jornada de la fiesta y una de las actividades más interesantes es la exposición que informa sobre la vida y costumbres de la cultura romana, que está abierta en el Centro Cívico del Casco Vello (Oliva, 12) entre las 10 y las 21 horas. También siguen las jornadas gastronómicas a las 11 y 12.30 en la praza da Princesa a cargo del grupo KuanUm, que cocina recetas inspiradas en los manjares de los emperadores y sus súbditos y además, las Cohors III Lucensium y Gálica volverán a desfilar por las calles del Casco Vello a las 12.30 horas, a no ser que las nubes vuelvan a hacer de las suyas y la legión huya de ese gran enemigo, la lluvia. Por otra parte, los soldados montarán un campamento de 11 a 12 en la praza da Pedra, y de esta forma se despedirá este primer intento de revivir la historia de una forma lúdica.