Teis conquista para Vigo la playa de la ETEA con la ley de su parte

B. R. S.

VIGO

A partir de ahora los vecinos disfrutarán de las instalaciones para el ocio, aunque siguen reclamando mejoras

28 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con todas las de la ley, los vecinos del Plan Comunitario de Teis y el colectivo Voces polo Litoral escenificaron ayer la toma oficial de la playa de la ETEA para uso y disfrute de todos los ciudadanos en una jornada de fiesta que tiene por objetivo normalizar el acceso a este espacio que fue zona militar durante más de 80 años.

La conquista por parte del pueblo de un espacio litoral de dominio público, tras el abandono del Ejército de las instalaciones y la compra de los terrenos e instalaciones por parte de Zona Franca en el 2002 a cambio de 30 millones de euros, se produce tras años de reclamaciones y movilizaciones exigiendo el cumplimiento de la ley de Costas, «ya que Zona Franca no puede comprar el litoral, ni el dominio público, ni la playa, ni el mar, esto es de todos», señala luciendo una gorra que informa: «Teis ten praias», una de las integrantes de los colectivos que lideran una lucha que no van a abandonar en la primera batalla ganada.

Los vecinos reclaman desde el 2005 la mejora de los accesos a la playa, cercados por muros de piedra, y el adecentamiento y limpieza de la zona pública donde aún hay restos del paso de la tropa, como una garita oxidada que parece de la época de la guerra de Cuba. Anteriormente ya habían «tomado» la playa de Ríos, con los accesos cercados y vigilados por guardias de seguridad, pero a mediados de la semana pasada se produjo un cambio significativo. Zona Franca acotó con vallas de obra la zona de tránsito marítimo terrestre, con lo cual se reconoce la separación entre lo privado y lo público. «Además retiraron las vallas ilegales que mantenían cercado el acceso tanto por Ríos como por la playa de la Punta, nos habían vallado hasta el mar, algo que en su momento denunciamos al Seprona, así como un pequeño relleno que hicieron», explican.

Según dijo el portavoz de Voces polo Litoral y vicepresidente del Plan Comunitario de Teis, Basilio Aragón, «a partir de ahora la playa de la ETEA es de todo el pueblo de Vigo y aquí vendrá el que quiera a tomar el sol, andar en bici, hacer footing, pasear, mariscar en el mayor bando de almeja de la ría, navegar o lo que les apetezca». «Hemos tomado posesión y estamos exultantes», manifiesta Toñi Collazo, secretaria de Voces polo Litoral. «Felices», -recalca Mercedes González, la tesorera- porque esto es el triunfo de los ciudadanos con la Ley de Costas en la mano, en solitario. No nos ayudó nadie. Ni el Bloque, ni el PP, ni el PSOE, ni la delegación de Costas de Pontevedra. Nadie. No comprendemos cómo hace cuatro años que no se nos estaba dejando acceder. Era una injusticia», se quejan. «Somos ciudadanos respetuosos con la ley y lo mismo exigimos a nuestros políticos, que nos dejaron solos. ¿Dónde está el alcalde de Vigo, que sí vino en campaña electoral a soltar mítines? ¿dónde está hoy haciendo una declaración sobre lo que está pasando aquí? ¿dónde está la concejala de Medio Ambiente, que además es de Teis y conoce bien el problema? ¿Dónde está Santi Domínguez? ¿Comiendo mejillones? Pues aquí estamos nosotros, y sin gastar dinero del presupuesto público», sentencian.

Yates y privatización del mar

Los colectivos aclaran que «nuestras manifestaciones fueron legales. Siempre se comunicó a las autoridades que íbamos a entrar por el litoral». La preocupación que les sigue embargando es «el proyecto del puerto deportivo de más de mil plazas y el plan director de la Xunta que privatiza el mar para que los ricos de Europa amarren aquí sus megayates y que incluye la desaparición de la playa de la Punta», advierten. «Y tampoco nos olvidamos de A Lagoa», aclaran.