Los vigueses y todos aquellos turistas que recalen en la ciudad tienen desde ayer la oportunidad de acceder a Internet en plena calle y de forma gratuita. De esta forma Vigo se convierte en la primera ciudad de Galicia en disponer del servicio.
La primera cabina estrenada ha sido la de la plaza de la Independencia, a la que seguirán un total de once ubicadas en el paseo Alfonso XII, zona peatonal de O Calvario, Príncipe, plaza de España, plaza de América y Cánovas del Castillo (zona portuaria). Las otras cuatro ubicaciones están por decidir.
El servicio está disponible las veinticuatro horas y para su acceso los usuarios no tienen que hacer nada especial. Simplemente acceder como desde cualquier ordenador y no abusar del servicio. Para evitarlo cada diez minutos se cortará el acceso a la red.
Los denominados soportes de información interactivos (modelo Gau Aulenti) son instalados por la empresa concesionaria del mobiliario urbano JCDecaux. Vigo es la quinta ciudad de España en la que se colocan después de Santander, Zaragoza, Bilbao y Gijón.
Constan de una pantalla de diecisiete pulgadas con teclado táctil que facilita su uso. Para los más tradicionales también existe un botón central, que actúa a modo de ratón, junto otros dos botones de menor tamaño situados a ambos lados.
Disponen de alta luminosidad, de 1.300 candelas por metro cuadrado para evitar reflejos solares, tecnología de ondas de superficie y conexión por USB.
Mientras que algunos aparatos, como el de la plaza de la Independencia, han sido colocados al margen de las paradas de autobús, en otros puntos se aprovecharán las marquesinas del transporte público para su ubicación. De esta forma los usuarios podrán aprovechar el tiempo de espera del bus para hacer todo tipo de consultas, desde conocer las previsiones meteorológicas hasta comprar las entradas para el cine o numerosos trámites administrativos. Todo sin gastarse un céntimo.
Ayer, la mayor preocupación de los responsables municipales, empresa y vecinos, en general, se centraba en la responsabilidad ciudadana para preservar estos aparatos de las actitudes vandálicas y de la necesidad de disponer de un buen mantenimiento.
Marquesinas
La empresa JCDecaux se encarga también de la instalación de marquesinas en las paradas del transporte público urbano.
Del total de los trescientos nuevos modelos diseñados por Norman Foster que está previsto colocar antes de final de año, ya se han situado 180.
La concesionaria del mobiliario urbano de Vigo también está pendiente de colocar un total de catorce paneles informativos en otras tantas calles. Por ahora solo disponen de ellos el cruce de Llorones, en el que tuvo lugar la presentación, la plaza de la Industria y la de América.
Otros puntos en los que se situarán son la plaza de la estación de Renfe, la estación marítima, el aeropuerto, la estación de autobuses y la plaza de España.
La idea es renovar la mayoría del mobiliario urbano de forma progresiva de forma que contribuya a renovar la imagen de la ciudad.