Vigo expropiará casas del Casco Vello en ruina si no las reparan sus dueños

A CORUÑA CIUDAD

10 jul 2008 . Actualizado a las 13:22 h.

El Concello vigués seguirá los pasos de A Coruña para mejorar el estado del Casco Vello. A los programas de subvenciones para rehabilitación y de adquisión para reconstruir y poner en el mercado se sumará también la expropiación cuando los propietarios de edificios en ruina ni los vendan ni acepten reformarlos. El Concello coruñés dio estos días el paso adelante de ejecutar las primeras órdenes de expropiación de toda Galicia en estos supuestos, pero el concejal de Cascos Históricos vigués, Santiago Domínguez, da por supuesto de que esta figura también se aplicará aquí.

El adelanto de la urbe norteña lo justifica el teniente de alcalde vigués en que A Coruña «ten ventaxa pois leva anos nesta líña e os trámites administrativos levan tempo». Según este edil, Vigo inició esta senda hace seis meses «polo que tamén aquí chegará o momento».

No obstante, las cosas podrían acelerarse con los tres edificios en ruina de la plaza de O Berbés que hace meses sembraron la alarma al caer parte de sus fachadas. Desde abril sus propietarios disponen de licencia de obra concedida por Urbanismo, pero todavía no se han iniciado los trabajos efectivos. Para Santiago Domínguez se trata de una actuación necesaria y hasta urgente, por lo que si en octubre pasan sin resultado los seis meses que tienen de plazo para iniciar las obras el Concello tomará medidas.

«En determinados supostos a expropiación é unha boa medida», reiteró Domínguez a los medios de comunicación.