Dirigentes del PSOE tratan de desbloquear la mejora del vial alternativo a Rande

A. Castroverde

VIGO

El proyecto para arreglar la vía alternativa a la AP-9 lleva dos años paralizado

02 jul 2008 . Actualizado a las 11:43 h.

Dirigentes socialistas esperan «desbloquear» hoy en Madrid la mejora de la carretera N-554 Vilaboa-Rande, una vía en pésimo estado desde hace meses, pese a que es utilizada por numerosos conductores para hacer gratis el viaje Pontevedra-Vigo..

El alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro se entrevistará hoy en Madrid con el director general de Carreteras, Francisco Criado. El regidor irá acompañado a este encuentro del presidente de la Comisión de Fomento del Congreso y diputado pontevedrés Antón Louro.

Poceiro admitió ayer en Pontevedra que la situación de la N-554, cuya mejora lleva dos años parada tras ser adjudicada en el 2006, es «tercermundista» y atribuyó la demora a discrepancias técnicas entre Madrid y Pontevedra.

Fomento había adjudicado a la empresa Elsamex en octubre del 2006 el contrato de las obras de refuerzo de firme en la N-554, entre Vilaboa y Rande con un presupuesto de 5.167.777,80 euros. Se trataba de adecuar la plataforma y el firme del tramo de la N-554, de 10,4 kilómetros, con el fin de mejorar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios. El proyecto preveía el aumento de la anchura de la calzada actual a 10 metros en toda la longitud, con 2 carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5, además de un refuerzo del deteriorado firme que padecen cada día cinco mil conductores.

También incluía la construcción de aceras en aquellos tramos densamente edificados. Una de las principales mejoras era la habilitación de un nuevo trazado en variante de 3.760 metros, destinado a mejorar los condicionantes geométricos en planta y alzado de una vía muy utilizada desde que Fomento y la Xunta decidieron hacer gratuito el peaje de Rande, pero solo para movimientos entre Vigo y Morrazo.

Numerosos automovilistas utilizan desde entonces la N-550 y la N-554 entre Pontevedra y Rande y la AP-9 gratuita entre Rande y Vigo. De esta forma, no deben abonar peaje para realizar desplazamientos entre las dos principales ciudades de la provincia.

La mejora paralizada de la actual carretera N-554 incluía igualmente la construcción de un nuevo puente y de una pasarela peatonal en el entorno de Río Maior, así como la construcción de tres nuevas intersecciones en los kilómetros 0,540, 3,980 y 6,180, para realizar de forma segura las incorporaciones y los giros a la izquierda.

También preveía un aumento de la plataforma de la carretera con un carril de espera y paradas de bus donde sean necesarias. Además, habría otra ampliación en 2,5 metros para reservar espacios de aparcamiento en 13 zonas de la margen derecha y 14 de la margen izquierda.

Por último, el proyecto contemplaba la construcción de 9.522 metros de acera para dar continuidad a los recorridos peatonales y la reposición de 3.405 metros de líneas eléctricas y postes de la luz.