La primera aventura espacial de la Universidad de Vigo contará con amplio apoyo financiero. El gestor del departamento aeroespacial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Víctor Reglero, explicó que el Gobierno aportará la mitad del presupuesto (1,2 millones de euros) que costará construir el Xatcobeo. La Xunta financiará el 25 por ciento y el 25 por ciento restante lo aportarán el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa, y la Universidad de Vigo. «El picosatélite que diseñará la Universidad de Vigo cumplirá las funciones de desarrollo tecnológico, desarrollo de nuevos grupos de investigación y desarrollo educativo», explicó Reglero.
El pasado año, la Agencia Espacial Europea decidió la inclusión de un programa de carácter educativo en el vuelo inaugural de la nueva plataforma Vega. El proyecto Cubesat está basado en la colaboración de más de 40 universidades y empresas privadas de Europa, para desarrollar picosatélites que contengan carga útil de carácter científico, comercial y gubernamental.
La propuesta final de la Universidad de Vigo en colaboración con INTA se presentó y el 2 de junio se dieron a conocer los proyectos seleccionados entre los más de 25 presentados.
Xatcobeo será el primer satélite gallego en órbita y también supone la primera participación de Galicia y del Estado en el vuelo inaugural de la lanzadera, ya que el proyecto vigués es el único español seleccionado entre los más de 25 proyectos presentados a nivel europeo.