Aparece muerta en Oia una ballena de ocho metros

OIA

19 may 2008 . Actualizado a las 11:13 h.

Una ballena de la especie rorcual aliblanco de más de ocho metros de longitud y de entre diez y doce toneladas de peso permanece muerta en los acantilados de Oia a la espera de ser recogida con una grúa. El animal fue hallado en un lugar de la parroquia de Viladesuso y se trata de uno de los ejemplares más grandes que ha varado este año en las costas de Galicia.

El cetáceo presenta signos de haber sido manipulado, por lo que se piensa que pudo morir atrapado en aparejos de pesca, según explicó Alfredo López, coordinador del Centro de Estudios de Mamíferos Marinos (Cemma).

López se quejó de la falta de medios con que cuentan los ayuntamientos para hacer frente a este tipo de emergencias. En el caso de Oia, esta carencia de medios es todavía más acusada, ya que se trata de una pequeña población que ni siquiera cuenta con policía local.

El Centro de Estudios para los Mamíferos Marinos indicó que dada la situación y la coincidencia con el fin de semana van a a esperar a hoy para poder rescatar el cadáver mediante una grúa adecuada en una zona que es de muy difícil acceso.

Alfredo López manifestó que en la costa gallega no es habitual la aparición de este tipo de mamíferos de gran tamaño. Al cabo del año se hallan en las costas gallegas unos 300 mamíferos varados, de los que solo diez o doce son de gran tamaño.

Para la recogida de estos mamíferos no hay un procedimiento común establecido a pesar de los intentos del Cemma de que las autoridades sistematicen sus actuaciones. El centro cuenta con dos profesionales y unos 150 voluntarios que se dedican a la investigación y el trabajo con mamíferos marinos.

El rorcual aliblanco es el más común entre los grandes cetáceos. Comúnmente a los rorcuales ( Balaenopteridae ) se les llama ballenas pero tienen algunas características diferentes de las verdaderas ( Balaenidae ). Las ballenas de verdad tienen las barbas más largas y no presentan aleta dorsal ni surcos longitudinales en la garganta.

El mayor mamífero existente en el Tierra es el rorcual azul o «ballena» azul, que puede medir más de 33 metros, aunque la media se sitúa en 25 metros. El rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) mide entre siete y diez metros y medio, vive en grupos de dos o tres individuos y realiza grandes migraciones.