Un plan revisará la movilidad en la provincia con independencia de la titularidad de las carreteras

La Voz

VIGO

14 may 2008 . Actualizado a las 12:08 h.

El plan estratégico de vías provinciales, licitado ayer por la Diputación, revisará la movilidad en la provincia de Pontevedra con independencia de la titularidad de las distintas carreteras. Los redactores del nuevo plan deberán analizar la funcionalidad del conjunto de la red, independientemente de su pertenencia.

Según los últimos datos, de los 3.491 kilómetros que suman en el conjunto de Pontevedra el Ministerio de Fomento, la Xunta y la Deputación, 1.765 (más del 50,5%) son de titularidad del ente provincial. A esta red hay que añadir la dependiente de los ayuntamientos, colectivos vecinales y organismos agrícolas, si bien no existe una evaluación global de su longitud actual.

El plan incluirá la redacción de un programa de modernización de las vías provinciales pontevedresas, además de la recopilación de información y un análisis de la situación actual, previa a la redacción del documento en el que se propondrán las actuaciones hasta el 2018. También se incluirá la valoración económica, la evaluación ambiental y el documento de aprobación.

De cumplirse las previsiones existentes, el plan aportará un programa de red estructurante, otro de accesos a zonas turísticas e industriales, otro de accesos a núcleos y zonas residenciales, y otro de conservación. En este último apartado se incluirá las señalizaciones informativa y turística, el balizamiento, y la mejora de firmes y drenajes. Además, se redactará un programa de seguridad vial que pondrá sobre la mesa una propuesta de actuaciones en travesías y habilitará sendas peatonales.

La movilidad no será el único criterio de definición de las necesidades. El plan también se hará en función de las situaciones de falta de capacidad, de la conveniencia de ordenar el territorio y de las carencias de seguridad vial.