Los comuneros de Darbo denuncian la usurpación de monte en Santa Marta para construir un chalé

La Voz

VIGO

17 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad de montes de la parroquia canguesa de Darbo denunció en el Concello y ante la Consellería de Medio Rural el inicio de las obras de construcción de un chalé en una parcela en el lugar de A Costa, en el barrio de Santa Marta, que reclama como propiedad comunal.

El Concello otorgó licencia de construcción tras presentar el promotor escrituras y el correspondiente registro de propiedad de la parcela. Se da la circunstancia, sin embargo, que el propio Concello, en agosto del 2006, requirió a la comunidad de montes para que procediese a limpiar ese lugar, advirtiendo que no hacerlo podría suponer una sanción entre tres y seis mil euros.

A Costa

La comunidad de montes afirma, por otra parte, que tiene inscrito en el registro como propiedad comunal la zona de A Costa, con una superficie de 10.000 metros cuadrados. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, que afirma que la licencia fue otorgada en el mandato del anterior alcalde, el popular José Enrique Sotelo, dice que el departamento que dirige está estudiando la situación. «O problema é como se lle da a volta ao calcetín», añade. El promotor tramita una ampliación de la vivienda en cuestión, que todavía no le fue concedida. La comunidad de Darbo asegura que en mayo de 2007 presentó en el Concello documentación de varias usurpaciones de monte comunal, concretamente cinco casos, pero que el Concello aún no hizo nada, por lo que, añade, «os infractores quedaron impunes»..