«El kilo de miel importada que llega aquí al puerto cuesta solo un euro pero es de peor calidad»

L.C.LL.

VIGO

10 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La mitad de las colmenas gallegas han desaparecido en los últimos diez años por la alta mortandad de las abejas, según datos de la Asociación Gallega de Apicultores. En Galicia hay 100.000 colmenas de las cuales 15.000 están ubicadas en la provincia de Pontevedra. Es la demarcación donde hay menos apicultura de Galicia mientras que Lugo está a la cabeza del sector gallego. Diego Collazo es el presidente de la Asociación de Apicultores de la provincia de Pontevedra.

-Dicen que los pesticidas están influyendo en la mortandad de las abejas.

-Ninguno de los trabajos científicos demuestra que esta mortandad se deba a los pesticidas. Los himenópteros resistieron bien al DDT que fue un producto muy utilizado. Hay varias líneas de investigación sobre a mortalidad de las abejas en los últimos años y hacen referencia a enfermedades y parásitos.

-Las importaciones han bajado el precio de la miel.

-El kilo de miel puesto aquí en el puerto sale a un euro, por las importaciones masivas porcedentes de Argentina y China. Ahora solamente se obliga a decir la procedencia comunitaria o no comunitaria de las mieles. La miel de China es más barata pero de mucha peor calidad que la gallega, que es mucho más silvestre.

-Hay otros factores.

-Antes los cortizos producían cinco kilos de miel anuales, ahora el tipo de colmenas que se utilizan permiten una producción de treinta kilos al año.

-¿Qué tipos de miles son las que se elaboran en Galicia?

-Fundamentalmente las abejas se nutren de flores de brezo, silva, eucalipto y castaño.

-¿Cómo influye el clima en la producción de miel?

-Si llueve muchos días seguidos en primavera las abejas no salen a libar y viven de reservas en la colmena y mueren más ejemplares.