Los premios David Russell son únicos en toda España

La Voz

VIGO

19 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Creo que hemos tocado techo porque no sé si podremos acoger más gente en futuras ediciones», decía ayer Margarita Escarpa para explicar el enorme éxito que ha tenido esta tercera edición de los Premios David Russell.

La convocatoria es única en toda España debido a que no se trata de un concurso, con ganadores y perdedores. Son una serie de conciertos en los cuales un jurado entrega premios honoríficos a cuantos participantes considere con mérito de acuerdo al talento demostrado. No hay un número de premios, pueden ser todos, o incluso, ninguno. El jurado está presidido por el guitarrista David Russell, grammy latino por su disco Aire latino .

A los galardonados se les ofrece también la posibilidad de grabar un cedé, becas, conciertos y bonos canjeables por material musical.

Y la respuesta ha sido espectacular, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también geográfico. La procedencia de los participantes es enormemente variada. Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, y, sobre todo, Galicia y Portugal. Veinticuatro participantes proceden de diferentes localidades portuguesas, algunas tan alejadas como Ourem o Leiría.

Proyecto humanitario

Pero más allá de esta función como trampolín de jóvenes talentosos, los Premios David Russell también cumplen una misión humanitaria y solidaria. El dinero recaudado por la inscripción de los participantes se destina íntegramente a la organización no gubernamental fundada por el guitarrista residente en Galicia y su esposa María Jesús. Gracias a ellos, y a los ingresos de los participantes de las dos anteriores ediciones ya se han podido construir dos pozos de abastecimiento de agua en África.

La oenegé David Russell y María Jesús financia proyectos de cooperación para el desarrollo en materia de obtención de agua, infraestructuras hidráulicas, gestión de recursos hidrológicos y mejora de las condiciones de salubridad relacionadas, en países desfavorecidos.

A lo largo del pasado año 2007, la oenegé construyó pozos en el Congo, Malaui, Zambia y Senegal. Así que estos premios cumplen funciones variadas y todas loables.

Hoy y mañana todavía se desarrollarán diversos conciertos de los jóvenes participantes. Son actividades abiertas al público en general, que se desarrollan en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música, ubicado en la calle Felipe Prosperi.

El horario de las actuaciones de hoy se inicia a las 10 y se extiende hasta las 13.05 horas, y por la tarde, entre las 16.45 y las 19.15 horas. La jornada de mañana contempla actuaciones a lo largo de toda la mañana, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Ya por la tarde, a las 19.30 horas, comenzará el acto de clausura y la lectura del acta de premiados.