«Los fines de semana se juntan quince o veinte coches para celebrar carreras después de hacer botellón»

L.C.LL.

VIGO

15 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«La culpa es de You Tube», señala Francisco Piñeiro, presidente de la Asociación de Vecinos «Emilio Crespo» de la parroquia de Navia. Muchos jóvenes buscan su minuto de gloria en Internet. En la red aparecen vídeos realizados por jóvenes automovilistas en las calles de Navia.

Todos los fines de semana las calles del PAU se convierten en un circuito de carreras clandestinas, según el presidente de la entidad vecinal. «La gente queda aquí para eso, no son piques espontáneos, aunque no hay apuestas», relata Piñeiro. La policía detuvo en verano a algunos temerarios pero siguen afluyendo jóvenes deseosos de probar sus coches en las calles más deshabitadas del polígono. Las carreras se llevan a cabo en Pedra Seixa. Hace quince días se cortó un tramo de esta calle porque van a llevarse a cabo obras de remodelación del parque que se encuentra junto a ella. A pesar de la prohibición, los jóvenes penetran en el tramo cortado con sus coches sorteando la valla de prohibición.

Las carreras se prolongan a lo largo de un kilómetro de longitud y llegan en ocasiones hasta la alameda de la antigua parroquia de Navia. Tras recorrer Pedra Seixa, los coches enfilan una corredoira que va hacia la zona antigua de Navia y finalizan en la alameda, donde viven bastantes vecinos.

«Las reuniones empiezan sobre las once de la noche los viernes y los sábados. Primero sacan unas botellitas y van tomando posiciones. Se juntan unos 15 o 20 coches, algunos de gran cilindrada. Se pueden ver modelos como Audi, BMW o Volkswagen Golf. También hay modelos tuneados», asegura Piñeiro.

El presidente de la asociación de vecinos asegura que «las carreras empezaron hace años. Les hemos pedido muchas veces al Ayuntamiento que pongan pasos de cebra peraltados y, por ahora, no nos han hecho caso. La última reunión con el concejal la tuvimos hace diez días y nos dijeron que iban a estudiar nuestra petición». Francisco Piñeiro señala que durante el pasado verano hubo un tiempo que desaparecieron las carreras por el incremento de la presencia policial. Pero ahora se ven menos patrullas por el barrio.