Vigo contará este mismo año con el primer albergue público profesionalizado de Galicia

VIGO CIUDAD

17 oct 2008 . Actualizado a las 15:16 h.

Vigo tendrá el primer albergue público este mismo año. Lo anunció ayer la concejala de Bienestar Social, María Méndez, quien explicó que será el primer centro de emergencia social profesionalizado de Galicia. Hasta ahora los existentes en la comunidad autónoma están atendidos por voluntarios, mientras que en Vigo solo existen dependencias privadas.

Las instalaciones proporcionarán alojamiento temporal a las personas en situación de emergencia social que en un momento dado no dispongan de hogar.

Estancia

El número de plazas del centro, que estará abierto de forma permanente, se situará en torno a las cuarenta o cincuenta. El servicio de acogida será como mínimo de doce horas y los usuarios solo podrán permanecer un máximo de tres meses.

Una de las características del albergue es que contará con una unidad de higiene para personas que no estén acogidas en la que se ofrecerán servicios como ducha, ropero, lavandería y café.

Una unidad de calle atenderá las emergencias que se produzcan en la vía pública. Es el caso de las personas que en ocasiones aparecen abandonadas sin que nadie les preste auxilio. En principio, la unidad evaluará la situación de la persona y la dirigirá al lugar más oportuno, ya sea el albergue, un hospital u otro lugar.

Para la ubicación del centro de emergencia social el Concello baraja tres posibilidades. Aunque no precisó de cuales se trata, María Méndez explicó que lógicamente son inmuebles ya construidos para poder poner en marcha la iniciativa este mismo año. Añadió que para ello podría cambiarse el uso de alguna dependencia municipal.

Otro compromiso de la Concejalía de Bienestar Social y de la delegación provincial de la Consellería de Vivenda es la puesta en marcha de dos pisos para acoger de forma temporal a estas personas en riesgo de exclusión que viven en condiciones infrahumanas. El Concello cuenta con disponer de ellos antes del verano.

Al mismo tiempo se suscribirá un convenio con Sereos del Casco Vello para continuar con el servicio de café-calor que vienen ofreciendo hasta ahora con éxito.