El BNG inicia el enésimo proyecto para intentar reflotar el Verbum

VIGO

09 ene 2008 . Actualizado a las 11:26 h.

El BNG ha comenzado a afrontar su propio intento de enderezar la vida del Verbum, el museo más reciente de la ciudad y el que no ha logrado captar el interés de los vigueses.

El primer paso de este plan de reflotación ha sido la elección del nuevo director. La difícil misión ha recaído en un funcionario municipal procedente del departamento de Deportes. Se trata de Rosendo Covelo, vice secretario xeral del área de Organización del Partido Nacionalista Galego, y representante de este partido en el Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego. Rosendo Covelo fue uno de los principales colaboradores de Santiago Domínguez cuando dirigió la Concejalía de Deportes, en la etapa en la que Lois Pérez Castrillo presidió el gobierno municipal.

Rosendo Covelo sustituye en el cargo a Lois Cea, director durante el gobierno de Corina Porro, que ahora vuelve a su puesto como funcionario municipal en el área de Benestar Social. «Haberá cambios pero aínda non están totalmente definidos», afirmaba ayer el nuevo director del Verbum, durante la presentación de la nueva exposición temporal que acoge el museo, un conjunto de paneles titulados El Cid y su época .

El departamento de Cultura todavía no tiene cerrado el proyecto definitivo pero, recientemente, su responsable, Xesús López, dejaba entrever que el cambio se movería en varias direcciones. Por un lado se incluiría la difusión del patrimonio inmaterial gallego; el espacio museístico se abriría también a los nuevos creadores; y finalmente se trataría de integrar en el nuevo diseño los módulos interactivos existentes en la exposición permanente. En este proyecto trabajan tanto la tenencia de alcaldía, como las concejalías de Patrimonio Histórico y Cultura.

Cifras infladas

Desde su inauguración en abril del 2003, el Verbum no ha logrado atraer de una forma clara a los ciudadanos. Durante la etapa anterior del museo, dirigida por Lois Cea, el Verbum mejoró sus cifras de asistentes pero en gran parte fue debido a la presencia de exposiciones temporales y a las continuas visitas de grupos de escolares. La exposición permanente se ha mostrado como poco atrayente, además de contar con innumerables contratiempos. Ahora, le toca al BNG presentar su plan para intentar hacer lo que no fueron capaces de lograr ni PSOE, ni PP.