El Salón Náutico de Vigo se ha ganado la fama de polémico. Después de que hace un mes un notorio grupo de empresas -que representan en torno al 80% de la superficie de exposición- hubiese decidido organizar la feria en Silleda, una de las dos firmas que se presentó a la fase final del concurso, concretamente Marina de Exposiciones, irrumpió ayer con un comunicado sorpresa en el que sostiene que desde el 12 de diciembre la otra empresa candidata, formada por la unión temporal Eventos del Motor e Hipigal, ya ha sido excluida del concurso para la organización del monográfico de la náutica.
El comunicado de Marina de Exposiciones sale a la luz en un momento en que el comité ejecutivo del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) prevé, precisamente, conceder mañana la organización -entre el 15 de febrero y el 15 de marzo- del certamen del 2008.
La ute aludida niega lo dicho por Marina de Exposiciones. Eventos del Motor e Hipigal sostiene que la gestión del salón náutico se decidirá y adjudicará el miércoles, y que aspira a ganar el concurso.
Marina afirmó ayer que es «la única entidad que continúa en el concurso» en este momento. Cita para ello una resolución oficial que habría alcanzado hace casi un mes el comité ejecutivo del Ifevi, presidido por el conselleiro de Industria: «Una vez deliberado, el comité ejecutivo acordó por unanimidad, de conformidad con el informe emitido, excluir del procedimiento de contratación la propuesta formulada por la UTE Eventos del Motor, S.L.-Servicios Hípicos Hipigal, S.L. y continuar el procedimiento de contratación procediendo a la apertura del sobre B -la correspondiente a Marina de Exposiciones- de la oferta admitida en acto público ante el gerente y el secretario de la fundación».
Marina de Exposiciones añade en su comunicado que «ha organizado con creciente éxito el salón Vigo Náutica Internacional durante los últimos cuatro años y está en disposición de asegurar la celebración de la edición de 2008, para lo que cuenta con los necesarios medios humanos, técnicos y financieros, como pone de manifiesto su probada experiencia en la organización del evento».