Se derrumba la fachada de un edificio de la plaza de O Berbés

Redacción digital VIGO

VIGO

Gracias al aviso de un turista se pudo acordonar la zona y desalojar a los vecinos de dos viviendas colindantes antes de que se cayese.

21 dic 2007 . Actualizado a las 20:33 h.

La fachada de un edificio de la plaza de O Berbés de Vigo se ha derrumbado poco después del mediodía, sin provocar daños personales. El edificio estaba abandonado y únicamente estaba en funcionamiento el bajo donde hay un restaurante que en el momento del desplome estaba cerrado.

Un turista inglés se disponía a sacar una fotografía cuando escuchó un ruido procedente del edificio en ruinas, el número 27 de la plaza, y vio como se inclinaba la fachada por lo que decidió avisar a los comerciantes de la zona.

Gracias a que este turista avisó la policía pudo acordonar a tiempo la zona y desalojar a los vecinos de los edificios colindantes una hora antes de que se desplomase la fachada del edificio. «Sobre las 11:30 la pared de la fachada estaba separada unos 40 centímetros y se notaba que se iba a caer», aseguró a Efe Betina Pereiro, vecina, testigo y desalojada del número 21.

La Policía Local continúa en estos momentos en la zona vigilando la zona y preparando la retirada de los fragmentos de la fachada. Además, según informa la agencia Efe, «los arquitectos del Ayuntamiento» tendrán que hacer una valoración de los daños para «efectuar un plan de acción», explicó un efectivo de la policía local que vigila la zona desde las 14:00 horas.Posiblemente «habrá que demoler lo que queda del edificio», explicó, «pero eso lo deciden los técnicos del Ayuntamiento», aseguró. Así, hasta que reciben una notificación de esta institución «estos escombros quedarán aquí en estos días y habrá, como mínimo, una patrulla vigilando todos los días», aseguró el policía local destinado en el lugar del suceso. «Serán varios días», confirmó el cuerpo de seguridad, por lo que posiblemente el día de navidad todavía no se hayan recogido los escombros y «siempre habrá una patrulla en la zona» para vigilarla.