Más de 30.600 familias del área de Vigo viven sumidas en la pobreza

Alberto Magro

VIGO

En la marcha contra la exclusión de ayer se recordó que la ciudad carece de albergue para personas sin hogar

22 oct 2007 . Actualizado a las 11:03 h.

La pobreza no se esconde en otros continentes. Ni se oculta en los barrios marginales de las grandes ciudades, o en los edificios abandonados de los cascos antiguos. No es cosa exclusiva de toxicómanos, ni está necesariamente ligada a la delincuencia. La pobreza está presente en todos los rincones de la sociedad, a veces maquillada por una fachada de aparente normalidad, plasmada en las cifras del Instituto Galego de Estatística. Sus informes documentan que más de 30.600 de las 165.000 familias del área metropolitana de Vigo (el 19%) sufren graves dificultades para llegar a fin de mes. En la mitad de esos casos, la situación es tan extrema que los ingresos de toda la familia no llegan a los alrededor de 800 euros que marcan el umbral de la pobreza.

La miseria es así un problema mundial que no entiende de apariencias. Lo recordaban ayer algunos de los asistentes a la manifestación contra la pobreza que recorrió la ciudad, que reclamaron en su marcha desde plaza América a plaza de la Constitución más ayuda, implicación y solidaridad por parte de los estados para combatir la pobreza en todo el planeta. Incluido Vigo, como subrayaba una pancarta dedicada «as persoas sen teito fillas de Vigo». Su situación es la más extrema, dado que subsisten en una urbe que carece de albergue alguno. «La gente sin hogar se ve así malviviendo en la calle, durmiendo en portales, en edificios abandonados del Casco Vello», apunta Antón Bouzas, uno de los portavoces del colectivo que ayer organizaba la marcha, el Foro Social Galicia Sur.

Comedores

En las calles de la ciudad viven así entre 100 y 200 personas, que deben recurrir a alguno de los tres centros religiosos de acogida que dan cobijo a quien no tiene durante unos pocos días -máximo cuatro-. Las personas sin recursos cuentan además con la ayuda de tres comedores, también ligados a colectivos religiosos: uno en Urzaiz, otro en el convento de San Francisco y un tercero en la organización Sal de la Tierra.

Entre esos centenares de casos extremos y las familias medias del área metropolitana, hay otros 30.600 hogares con grandes dificultades para llegar a fin de mes. Y a ellos se suman otros 80.000 (el 48%) en los que apuntan a algunas dificultades para superar el mes. De hecho, apenas una de cada tres familias del entorno metropolitano de Vigo aseguran vivir holgadamente, según unos datos en los que aún no está calculada la incidencia de las últimas subidas de tipos de interés en el presupuesto familiar.

Aunque a pie de calle su efecto sobre la capacidad económica de las familias se nota con claridad. Pueden corroborarlo los comerciantes de la Federación Provincial del sector, que aseguran que este ejercicio venderán en sus tiendas un 45% menos que en el año 2006.

Ingresos mensuales

Con todo, el área de Vigo sufre la pobreza menos que otras zonas de la comunidad. De hecho, los 1.987 euros de ingreso medio por hogar de la comarca viguesa (según datos del Instituto Galego de Estatística), sólo son superados en Galicia por los 2.053 de la zona de Santiago y los 2.015 del área de A Coruña. Con estas cifras Vigo se sitúa por encima de la media gallega. Aunque la pobreza tampoco entiende de medias.