El Bloque advierte a Caballero que no aprobará todos los cambios del PGOM

VIGO

09 oct 2007 . Actualizado a las 11:30 h.

Que la diferencia entre PSOE y BNG sobre el Plan General de Urbanismo no es una cuestión de personas, sino de partidos, lo confirmaron ayer las palabras del teniente de alcalde: «Estou de acordo con algunhas reformas, con outras creo que hai que renunciar».

Santiago Domínguez no está por la labor de dar el visto bueno a los cambios que propuso la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, al equipo redactor de Consultora Galega.

Una de estas modificaciones es la inclusión de un 40% de vivienda protegida, sobre la que Domínguez añadió: «A convenencia ou non de introducir o 40% vén dada por se iso vai ser ou non un obstáculo serio para que se aprobe o Plan Xeral». Acto seguido advirtió que si ese cambio impide aprobar el documento en diciembre evaluarán su inclusión.

Demanda

Para el teniente de alcalde, el Plan, que tiene un horizonte de quince o veinte años, no va a ser mejor por tener más viviendas protegidas, sino que debe contemplar la demanda que hay en Vigo para los próximos cinco, seis o siete años. En su opinión, con la cifra actual (un 22%) se cumple esa demanda, «aínda que si se pode asegurar un pouco máis, fenomenal».

Sobre el proyecto de la Consellería de Vivenda de incluir el 40% de vivienda protegida en una normativa para toda la comunidad autónoma, Domínguez, explicó que la misma ley permitirá que se pueda aplicar al momento o de forma paulatina. Incluso, dijo, también contemplará la posibilidad de que ese 40% se incluya en el conjunto del Plan General y a lo mejor no tiene por qué aplicarse en todos los ámbitos.

En cualquier caso, recordó que la decisión se adoptará por consenso del gobierno municipal. Un consenso que se presume difícil, teniendo en cuenta los precedentes y la situación actual.

La Concejala de Urbanismo comunicó a la redactora del Plan, Consultora Galega, los cambios que debe introducir en 45 días con el objetivo de tener el documento listo en la primera quincena de noviembre y aprobarlo antes de final de año. Entre éstos figura, además del 40% de vivienda protegida en todos los ámbitos de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, los requisitos establecidos por las Consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente.