La oposición vuelve a rechazar los sueldos del gobierno de Gondomar

VIGO

07 sep 2007 . Actualizado a las 14:28 h.

El PP y el PSOE impidieron por tercera vez en el pleno de ayer que el gobierno del nacionalista Antonio Araúxo pudiera contar con ediles liberados para desarrollar su labor política en el Ayuntamiento.

El portavoz del equipo gestor en minoría, Pauliño del Río, fue el encargado de leer la propuesta de otorgar dos dedicaciones exclusivas para él mismo y para el responsable de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Vías y Obras, Antón García.

Los siete ediles del PP votaron en contra, mientras que los cinco del PSOE optaron por la abstención.

El BNG, con cinco votos, sólo contó con el apoyo del independiente de Move Gondomar, Manuel Núñez Sestelo, pero no fue suficiente para imponerse en una corporación formada por 17 representantes.

El portavoz popular, el ex alcalde, Carlos Silva Mariño, afirmó que «no hay gobierno en Gondomar» para justificar el rechazo a las remuneraciones de los ediles nacionalistas.

Al mismo tiempo, puso en entredicho las retribuciones que ya está percibiendo el regidor nacionalista, que ya estaban contempladas en los presupuestos, «aunque no ha habido ningún acuerdo plenario».

Además, el PP informó de que el pasado 14 de depositó en el registro municipal un escrito en el que se solicitaba las certificaciones pertinentes en relación a si el alcalde estaba cobrando o no, así como su cuantía de sueldo.

Retribuciones

Carlos Silva, portavoz del grupo municipal del PP, indicó que «algún equívoco los lleva al BNG a malinterpretar el reglamento orgánico Municipal, porque a pesar de que se establece que el alcalde se dedicará en dedicación exclusiva a su puesto, también se dice que su retribución ha de ser aprobada por el pleno».

Silva recordó a Antonio Araújo que «usted podrá ponerse el sueldo que quiera, y proponer las dedicaciones exclusivas que le permita el presupuesto, pero es obligación del pleno autorizarlo».

Por su parte, el alcalde, agradeció al principal grupo de la oposición el haberse posicionado sobre esta cuestión y no haber propuesto que el asunto del orden del día quedara sobre la mesa, como hizo en las dos últimos plenos. Volver a dejar a dejar el asunto para un debate posterior hubiera significado la obligación de convocar una nueva comisión de Economía y Hacienda, que para las arcas municipales suponen un desembolso de 1.620 euros. «Agora aforraremos ese gasto», afirmó el alcalde.

Al menos a Antonio Araúxo le dejaron en el pleno de ayer poder contratar a una secretaria particular. Populares y socialistas se abstuvieron a la propuesta, por lo que quedó aprobada.

La única posibilidad que le queda ahora al BNG para lograr un gobierno estable con concejales dedicados a pleno rendimiento para el Ayuntamiento es alcanzar un acuerdo con el PSOE. Ambos grupos han roto las conversaciones que iniciaron poco después de las pasadas elecciones municipales y se acusan mutuamente de no tener voluntad de negociación.

Antonio Araúxo fue designado alcalde de Gondomar gracias al apoyo que le prestaron los ediles socialistas durante la sesión de investidura del pasado mes de junio.