El PSOE apuesta ahora por legalizar Finca do Conde con el Plan General

VIGO

El gobierno municipal mantendrá la misma postura en aquellos proyectos anulados por los tribunales

05 sep 2007 . Actualizado a las 11:15 h.

El centro comercial Gran Vía y las dos torres incluidas en el proyecto urbanístico Finca do Conde se encuentran en situación de ilegalidad. Pese a ello, el Concello vigués tratará de legalizarlos con el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) «para evitar que la ciudad entre en quiebra para muchos años». Este fue el mensaje enviado ayer por Abel Caballero horas después de conocerse una nueva sentencia contraria al proyecto, que en este caso anula en primera instancia la licencia del hipermercado Carrefour, aunque existen un fallo firme del Tribunal Supremo.

El alcalde no ahorró calificativos a la hora de definir una sentencia que considera «demoledora y categórica», anunciando que a partir de ahora «se acabaron las ilegalidades para siempre». En cualquier caso, el regidor del PSOE no ve otra salida que «legalizar (con el nuevo Plan General) todo aquello que pueda ser legalizado jurídicamente». El importe de las multimillonarias indemnizaciones que debería asumir el Concello es el motivo que induce al gobierno a tomar esta decisión.

Pese al interés por mantener la actuación, el alcalde evitó reconocer ayer que el Concello recurrirá la sentencia. Esa es la práctica habitual en estos casos ya que de esta manera se gana tiempo y, además, se evita el desestimiento ante las nuevas instancias juridiciales. No obstante, los promotores con seguridad recurrirán el fallo.

Caballero reconoció que puede existir «una cierta sensación de impunidad, de que sólo son derribados obras pequeñas, pero nunca los grandes proyectos». En cualquier caso, a estas alturas no ve otra solución que la legalización: «El error, un gran error, se cometió cuando se dieron unas licencias que no se debían haber dado».