Destrozan parte de la muralla del Pazo de Barreiros de Gondomar

A. Martínez

VIGO

Esta actuación se llevó a cabo sin ningún tipo de permiso, ni municipal ni por parte de la Xunta de Galicia.

28 ago 2007 . Actualizado a las 11:17 h.

Los propietarios del Pazo de Barreiros, en la parroquia de Vilaza de Gondomar, encargaron ayer la destrucción de una parte de las murallas que rodean la finca de este inmueble histórico para hacer un nuevo vial de entrada.

Esta actuación se llevó a cabo sin ningún tipo de permiso, ni municipal ni por parte de la Xunta de Galicia, según informaron ayer en el Ayuntamiento. Es la conocida «política de hechos consumados», algo que suele suceder en la comarca de O Val Miñor y que sirve para realizar a la torera aberraciones urbanísticas de todo tipo y que éstas sean ya irreversibles en el momento de denunciarlas.

La pala comenzó ayer a trabajar a primera hora de la mañana y los vecinos denunciaron esta irregularidad ante la Casa do Concello.

Agentes de la policía local se desplazaron hasta la zona para paralizar las obras, pero cuando llegaron los dueños de la finca ya habían conseguido su objetivo. Además los trabajos continuaron durante la tarde, según se pudo comprobar tras una inspección. El alcalde, Antonio Araúxo, mostró ayer su indignación por este tipo de actuaciones y afirmó que desde el Ayuntamiento emplearán todos los medios a su alcance para que vuelva a restaurarse la legalidad en la zona.

El regidor local ya ha ordenado la apertura de un expediente sancionador «porque no podemos tolerar este tipo de actuaciones que atentan contra bienes históricos», afirmó.

Pérdida

Sin embargo, poco se podrá hacer para devolver este lugar a su situación anterior. Ayer por la tarde ya no quedaba ni rastro de la piedra centenaria que formaba parte de la muralla de la antigua casa señorial

Al parecer, según comentaron los vecinos de la zona y confirmó el alcalde, el inmueble es propiedad de una familia de hosteleros radicada en Baiona, cuyo miembro más conocido es el ex regidor Benigno Rodríguez Quintas. Esta actuación servirá para colocar un portón desde el que acceder al inmueble.

O Val Miñor posee numerosos pazos de gran valor histórico. Muchos se concentran en la carretera que une Gondomar con Nigrán, la conocida «ruta de los pazos», donde está ubicado el de Barreiros. Las normas urbanísticas protegen especialmente estas edificaciones, así como el entorno que las rodea. Pero no están exentas del peligro de la acción humana, sobre todo cuando quien daña esta parte del patrimonio lo hace a conciencia e ignorando toda clase de restricciones.