Un vertedero junto al depósito de agua arriesgó la salud pública en Nigrán

VIGO

Toneladas de residuos y unos 200 contenedores de basura sin limpiar se acumulaban junto a la potabilizadora que da servicio al municipio

22 ago 2007 . Actualizado a las 11:32 h.

El anterior gobierno de Nigrán mantenía un vertedero incontrolado junto a la planta potabilizadora que abastece a todo el ayuntamiento. Los vecinos han estado expuestos sin saberlo durante los últimos años a un problema sanitario y a quedarse sin agua de la traída pública.

Los nuevos regidores locales han ordenado ya la limpieza del entorno y los operarios de la concesionaria Cespa han tenido que trabajar durante toda una semana para eliminar cualquier riesgo de infección en la zona.

El basurero se encontraba junto al depósito municipal. Estando Alfredo Rodríguez Millares en la alcaldía, se depositaron más de 200 contenedores sucios que se retiraron de la vía pública cuando hace tres años la nueva empresa concesionaria colocó unos nuevos al empezar a hacerse cargo del servicio.

Muchos de ellos fueron abandonados en este lugar incluso con toda clase de desperdicios. Después el vertedero continuó utilizándose de manera clandestina no sólo por personas que se colaban en el recinto gracias a agujeros en la verja, sino también por el propio Ayuntamiento, que llegó a depositar en la zona hasta baños públicos móviles que se colocan en las playas y que al final de cada temporada resultaban inservibles.

La Consellería de Sanidad abrió un expediente al Ayuntamiento ante la gravedad de la situación.

Materiales

Los inspectores de la Xunta contabilizaron más de 200 contenedores, bolsas con restos orgánicos, latas, botellas, escombros, productos en descomposición, casetas de wc públicos, máquinas lavacoches, depósitos, tarimas de madera, cristales y restos de árboles. Y todo amontonado junto al depósito desde el que se suministra hasta los domicilios el agua que utilizan los vecinos para beber.

Pese a las dimensiones del vertedero, nunca se llegó a presentar ninguna denuncia vecinal en el Concello. Los únicos escritos partían de la empresa Aqualia-FCC Nigrán, que se encarga de la gestión de la planta potabilizadora.

Esto se explica porque la zona de Condomínguez está alejada en unos 500 metros de las viviendas.

De hecho, para el nuevo equipo de gobierno fue toda una sorpresa encontrarse con este panorama. El portavoz del gobierno, Juan Antonio González, afirmó ayer que la limpieza de este entorno ha sido prioritaria y que los empleados del servicio han tenido que dejar su trabajo en otros lugares del Concello para concentrarse en esta zona.

Finalmente, durante la última semana han conseguido eliminar este basurero y limpiar todos los contenedores.