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Tendencias de la segunda década del siglo XXI

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Nuevos modelos para competir con el iPad, más televisión a la carta y redes sociales. Son las tendencias del 2011.

30 dic 2010 . Actualizado a las 12:22 h.

Termina el año de las tabletas, los libros electrónicos y las televisión para ver imágenes en 3D. El 2010 ha estado marcado por la crisis económica, pero también por un cambio en la era de la tecnología: la llegada del iPad. La tableta electrónica de Apple fue la noticia del año que termina, pero seguirá dando qué hablar en este 2011 que comienza: los competidores de la firma de Steve Jobs serán los protagonistas en los próximos meses. Todas las miradas están pendientes de los lanzamientos de marcas como HP, RIM (el creado de BlackBerry) y Motorola, pero también de otras marcas de informática que ya son líderes en el mercado de los netbooks: Dell, Asus, Cisco y Lenovo. Para contraatacar a toda esta competencia incipiente, la empresa de la manzana no tiene previsto ningún gran lanzamiento, sino dedicarse a corregir las deficiencias de su tableta estrella.

TABLETAS. Predomina lo pequeño

Todos los expertos coinciden en que los dispositivos móviles inteligentes desplazarán a los ordenadores portátiles como terminales preferidos. Aunque muchas empresas aún se resisten a la implantación de los tablets, la demanda de los usuarios ha sido suficientemente fuerte para imponerse. En este sentido, queda pendiente el perfeccionamiento en los servicios de seguridad y autentificación creados específicamente para un nuevo producto que ya triunfa en el mercado. Muchos usuarios están convencidos de que ninguna marca podrá superar al iPad; sin embargo todas poseen algo que no tiene el de Apple: un precio más económico para prestaciones similares.

DISCOS DUROS. Más memoria, por favor

La intención de Hitachi es cambiar la mentalidad del usuario y dejar atrás la medida en gigas: esta firma ya ofrece más de mil gigas, es decir, un Terabyte, y promete para este año un disco duro interno de cuatro teras, en los que cabría toda la información que un usuario puede almacenar, como un millón de canciones, 850 películas o cuatro millones de fotos, según el cálculo hecho por el portal tecnológico Tuexperto.

3D. Más que una tele

Las imágenes en tres dimensiones seguirán su implantación paulatina en todos los hogares. Y lo harán con mejoras técnicas que ya anunciaron fabricantes como Sony, Panasonic o Samsung en los últimos meses: la eliminación de las gafas necesarias en los televisores actuales para ver el 3D y la ampliación de contenidos multimedia que a día de hoy no ofrecen los canales de la TDT. Esto último se consigue gracias a Internet: otras empresas se unirán a las ya citadas para entrar en el mercado de la televisión a la carta gracias a la conexión desde los televisores.

REDES SOCIALES. Continúa la batalla

Facebook, Twitter o Tuenti son conceptos ya asimilados por la gran mayoría de los ciudadanos. Han sido las más exitosas pero no son las únicas redes sociales que existen en Internet. Y aún faltan algunas por despuntar. Se rumorea que Google está desarrollando la suya propia, y no sería una idea descabellada, teniendo en cuenta que el gigante de las búsquedas se ha metido en casi todos los terrenos de la tecnología. Y en la mayoría de ellos ha salido airoso.

LA NUBE. Todo en el aire

El cloud computing no es un concepto nuevo pero los expertos auguran que el año de la virtualización será el 2011. A la facilidad del acceso a Internet se suma el bajo coste de este sistema de almacenamiento de datos a los que se puede acceder desde cualquier lugar, sin tener que llevar todo encima.

APLICACIONES. Hasta lo inimaginable

Aplicaciones informáticas para cualquier fin: encontrar un restaurante, jugar a las cartas, conocer el tiempo que hace o buscar una receta de cocina. El 2011 también será el año de los desarrolladores con buenas ideas. Los usuarios de telefonía ya han demostrado que están abiertos a incluir en su móvil cualquier aplicación que les haga la vida algo más fácil o más divertida; ahora falta llevar este concepto a otros aparatos como tabletas o televisores 3D.