Dura competencia en móviles táctiles

SOCIEDAD

Motorola intenta recuperar el terreno perdido y saca al mercado, tres años ?después del iPhone, un móvil enfocado a la navegación web

31 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando una empresa presenta resultados y reconoce pérdidas por valor de 193 millones de dólares en lo que va de año, para acto seguido matizar que en el último trimestre ganó 12 millones, es que está en una situación casi desesperada. Es lo que hizo esta semana Motorola, uno de los fabricantes de electrónica y telecomunicaciones líderes en los años noventa y que vive un lento e imparable declive.

La compañía norteamericana, con sede en Schaumburg, un suburbio de Chicago, nació en 1928 y empezó haciendo radios y walkie-talkies, pero a finales de los sesenta se metió en el mundo de la telefonía y en 1973 presentó el primer móvil del mundo. El Dynatac 8000x era un ladrillo que medía 33 centímetros de largo y pesaba 800 gramos, pero un año más tarde 300.000 personas habían comprado el terminal y Motorola surfeaba en la cresta de la ola.

La popularización de los teléfonos celulares cogió a la firma bien situada, que lanzó productos de gran éxito como el StarTAC -el primer móvil con forma de concha- o el RAZR V3, pero el nuevo milenio se le ha atragantado. Incapaz de responder a la nueva generación de dispositivos táctiles y pensados para navegar por Internet, su estrella declinó y pasó de tener 150.000 trabajadores en nómina a menos de la mitad.

Ahora Motorola lo fía todo a Droid, el primero de una nueva serie de smartphones con sistema operativo Android con los que pretende competir con el mismísimo iPhone de Apple. Presentado el miércoles pasado, Droid es el primer móvil en el que funciona el sistema de navegación GPS recién lanzado por Google, uno de sus puntos fuertes, junto a la pantalla panorámica de 3,7 pulgadas. Además incorpora una cámara de cinco megapíxeles con flash, autofoco y estabilizador de imagen, capaz de grabar vídeo en calidad DVD. Hasta el 2012, Motorola espera vender unos 75 millones de teléfonos con Android.