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YouTube pagará a los autores de los vídeos más vistos en la página web

Ana Carolina Moreno

OCIO@

El sitio de Google extenderá su programa de pago por anuncio a los creadores de producciones virales

28 ago 2009 . Actualizado a las 11:44 h.

La página de vídeos YouTube anunció ayer que compartirá sus beneficios no solo con los canales más populares de la web, sino también con sus one hit wonders, es decir aquellos usuarios que, por variadas razones, han publicado algún vídeo que ha tenido un número extraordinario de reproducciones en la Red.

Estos éxitos ocasionales, también conocidos como vídeos virales, porque son difundidos de boca a oreja por los propios usuarios, son una de las razones por las que YouTube sigue siendo el líder de las páginas de vídeos en Internet, aunque haya cada vez más competencia, como Vimeo, Hulu, CurrentTV, etcétera.

«Decidimos que era hora de compartir esta riqueza», afirmó en el blog oficial de la web el gerente de Producto de YouTube, Shenaz Zack. El programa, una extensión de asociación con los usuarios más populares, fue probado con algunos de los vídeos más vistos este año. Uno de ellos se llama David after Dentist (David después del dentista, en inglés).

Un vídeo solo para la familia

El 30 de enero del 2009, un hombre estadounidense publicó en su canal en YouTube un corto vídeo que había grabado de su hijo meses antes. El niño, que se llama David y tenía entonces 7 años, había tenido una cita en el dentista, donde le aplicaron una anestesia para quitarle un diente. Aún afectado por el medicamento, David empezó a actuar de manera graciosa y su padre lo grabó durante unos minutos para enseñárselo a su esposa, que no pudo acompañarlos al dentista.

Después, decidió publicar el vídeo en la web porque así era más fácil que sus parientes lo pudieran ver. En pocos días, el padre de David se dio cuenta de que para lo que había hecho no había vuelta atrás.

El vídeo empezó a ser transmitido por correo, Facebook y la nueva y mejorada herramienta de difusión de enlaces en la Red, Twitter. Luego llegó a su primer millón páginas vistas y, ayer, ya superaba los 28 millones de reproducciones. El padre de David gana ahora miles de dólares al mes con los anuncios del sistema AdSense de publicidad desarrollado por Google.

Zack explica que los usuarios que ganen muchas visitas por un solo vídeo podrán optar por integrar el exclusivo club de productores amateurs de contenido audiovisual que ganan beneficios de anunciantes a través de sus vídeos en YouTube. «Estamos animados para ver cómo las asociaciones con vídeos individuales ayudarán a aún más personas ganar dinero con el éxito de YouTube», afirmó el gerente en el blog.