Patrocinado por:

Alovera se convierte en la primera localidad española con zona wifi en todo su término municipal

Colpisa

OCIO@

El municipio manchego permite la conexión simultánea de 2.000 usuarios.

23 jul 2009 . Actualizado a las 18:54 h.

La localidad de Alovera (Guadalajara) cumplió este jueves el sueño de todo internauta: la conexión wi-fi en todo su término municipal. Esta población de 11.000 habitantes se ha convertido así en el primer municipio español donde sus vecinos pueden conectarse a Internet desde cualquier punto de su geografía. La red inhalámbrica y de transmisión de datos instalada por una empresa granadina, 'Nostracom Telecomunicaciones', no sólo ofrece conectividad de banda ancha fija o móvil sino también voz sobre IP y videovigilancia. Para ello ha habido que colocar 42 puntos de acceso -antenas de expansión- a través de una red mallada de última generación en las plazas, parques, zonas comerciales y áreas de reunión de esta localidad.

El sistema permite la conexión simultánea de 2.000 usuarios y de momento está abierta a todo aquél que visite Alovera ya que la intención del Ayuntamiento a medio plazo es establecer una clave de acceso gratis sólo para los vecinos empadronados. Según su alcalde, David Atienza, del PP, «para Alovera este proyecto significa un reto y un logro y nos sitúa a la altura de ciudades como Barcelona.

Además, cuenta con la ventaja de llegar en un momento de crisis económica, lo que le da un plus de efectividad por ofrecer servicios en Internet y otros de manera gratuita». La inversión que el Ayuntamiento de Alovera ha realizado para este fin ha ascendido a 300.000 euros.