Patrocinado por:

Una ley creará el consejo de los colegios de ingeniería en Informática

Efe

OCIO@

El Congreso ha reconocido la aportación de los ingenieros en informática a la sociedad de la información y la necesidad de regular las competencias profesionales del sector.

26 may 2009 . Actualizado a las 20:34 h.

El pleno del Congreso aceptará hoy que se tramiten sendas proposiciones parecidas de los grupos socialista y popular para crear por ley el consejo general de colegios de ingeniería en informática.

La propuesta del PP plantea, además, que se garantice una «presencia justa y ecuánime» de los colegios de ingeniería en informática en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El consejo general de colegios «oficiales», según propone el PSOE, o «profesionales», según el PP, se constituirá como corporación de derecho público con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines con arreglo a la Ley.

El consejo se relacionará con la administración general del Estado a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, «sin perjuicio de otro departamento ministerial en razón de la materia que se trate». Tanto la portavoz socialista, Lourdes Muñoz, como el popular, Adolfo González, han anunciado que votarían a favor de una y otra proposición, y también lo harán CiU, PNV, BNG y ERC-IU-IC.

Durante el debate se ha reconocido la aportación de los ingenieros en informática a la sociedad de la información y se ha aludido a la necesidad de regular las competencias profesionales del sector.

Muñoz ha justificado la constitución del consejo general para cumplir los «compromisos» con estos ingenieros, dada la existencia de colegios en varias comunidades, y para que tengan una representación adecuada en órganos de ingeniería españoles y europeos; y ha anunciado que próximamente se debatirá una propuesta similar en relación con la ingeniería técnica en informática.

Ha señalado que los socialistas no tenían claro si la ley debía recoger cómo se articulará la presencia de los consejos de ingenieros informáticos en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones o hacerse por otra vía.

González Rodríguez ha asegurado que no entiende por qué el PSOE no había incluido este punto en su proposición y lo ha acusado de actuar de forma «contradictoria, a veces esquizofrénica, oportunista o celosa», en el sentido de ir a remolque de las iniciativas del PP en esta legislatura, a pesar que el sector pidió un consejo general de colegios ya en 2005.