Android llega al universo del móvil

Javier Pedreira «Wicho»

SOCIEDAD

Es una nueva opción repleta de funciones para los terminales más avanzados, a los que permite incorporar programas complejos como el planetario Google Sky Map

18 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario se parecen cada vez más entre sí desde un punto de vista físico y por lo que son capaces de hacer, y lo que los diferencia es la facilidad de uso que les da el software mediante el que los manejamos.

El ejemplo más obvio es el de los ordenadores, ya que uno se comportará de manera diferente según tenga instalado como sistema operativo Linux, Mac OS X o Windows, e incluso según qué versión de esos sistemas emplee. La experiencia será distinta, y sucede lo mismo con televisores, cámaras de fotos digitales y muchos otros aparatos.

Por supuesto, ocurre también con los móviles, y es un tema muy importante, ya que cada vez se parecen más -en especial los multimedia- a pequeños ordenadores con un gran número de funciones que van más allá de la de hacer y recibir llamadas. En la mayoría de los casos, el que los usuarios hagamos uso de ellas depende de lo fácil que sea el acceso.

En ese sentido, el iPhone de Apple ha supuesto una verdadera revolución en el mercado, ya que aunque las características técnicas del teléfono no sean nada del otro mundo, el interfaz mediante el que se maneja es extremadamente sencillo, lo que ha llevado a otros fabricantes a intentar imitarlo.

Nuevo en el mercado

Otro contendiente con un enorme potencial en este campo es Android, un sistema operativo para dispositivos móviles. Comenzó su desarrollo dentro de Google en la segunda mitad del 2005, cuando esta compró una empresa del mismo nombre que se dedicaba a desarrollar programas para móviles, pero aunque había numerosos rumores al respecto, no fue hasta el 5 de noviembre del 2007, con la presentación de la Open Handset Alliance, cuando se hizo oficial la adquisición.

Para Apache o GPL

El objetivo de la Open Handset Alliance es desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles, y en ella están tanto fabricantes de terminales como desarrolladores de software , algunas operadoras de telefonía, fabricantes de circuitos integrados y, por supuesto Google. Su producto principal es Android.

La gran diferencia entre Android y otros sistemas operativos para móviles, como el ya mencionado de Apple, los de Nokia, o Symbian, por citar solo algunos ejemplos, reside en que Android ha sido publicado bajo las licencias Apache o GPL, y puede ser aplicable a cada una de sus partes.

Esto permite que cualquier persona con los conocimientos adecuados pueda entrar a ver cómo está el sistema y realizar modificaciones que añadan características o mejoren las ya existentes, con la única condición de respetar las licencias.

Poco restrictivo

Curiosamente, el hecho de haber publicado Android bajo una licencia tan poco restrictiva ha sido criticado porque permite a las empresas que así lo deseen poner límites a algunas funciones e incluso, si lo desean, desactivarlas por completo.

Android está pensado para terminales móviles y otros dispositivos de características avanzadas y, aparte de las funciones obvias de telefonía, permite opciones integradas en ellos, como cámaras de fotografía y de vídeo, pantallas táctiles, receptores GPS y acelerómetros para detectar si el teléfono se está moviendo y si está en posición vertical o apaisada.

Esto permite desarrollar aplicaciones tan interesantes como Google Sky Map, que es un programa de planetario que a partir de la ubicación geográfica del móvil, determinada mediante GPS, y de su posición, obtenida gracias a los acelerómetros, es capaz de indicar no solo lo que se puede ver en el cielo en un lugar y momento determinados, sino servir de guía para encontrar objetos celestes.