Patrocinado por:

Francia crea la «cyberaduana» contra los delitos en Internet

Efe

OCIO@

El nuevo servicio tratará de erradicar el tráfico fraudulento de medicamentos, falsificaciones, armas y obras de arte.

10 feb 2009 . Actualizado a las 16:33 h.

El ministro francés de Presupuesto, Eric Woerth, ha presentado hoy la Cyberaduana, un nuevo servicio de aduanas destinado a luchar contra el tráfico fraudulento en Internet de medicamentos, falsificaciones, armas y obras de arte, entre otros.

Este servicio estará compuesto por ocho analistas y siete investigadores especializados en las nuevas tecnologías cuya misión consiste en detectar las transacciones ilícitas en internet, así como activar los controles aduaneros adecuados e iniciar las investigaciones pertinentes.

Woerth apuntó en rueda de prensa que con la creación de 'Cyberaduana' el Estado se dota de los medios necesarios para «proteger con eficacia el comercio legal y la seguridad de los consumidores». La creación de este servicio supone la primera medida de un «ambicioso» plan de lucha contra la delincuencia económica en Internet.

Las tres prioridades del plan son el refuerzo de los medios de control en las aduanas, la cooperación entre administraciones y los proveedores de acceso de internet y la responsabilidad de los consumidores para que ellos no sean más «ni actor, ni cómplice, ni víctima».

El ministro del Presupuesto pidió a las aduanas que «doblen» en 2009 sus resultados en la lucha contra estos delitos e insistió en la necesidad de acentuar la cooperación entre el Estado y los agentes de internet para crear un sentimiento de inseguridad entre los delincuentes cibernéticos.