Patrocinado por:

Un internauta colombiano organiza en Fecebook un rescate para liberar a los rehenes de las FARC

Efe

OCIO@

El internauta, cuya iniciativa ha sido respaldada ya por más de mil personas, prepara la marcha para junio.

18 mar 2008 . Actualizado a las 18:51 h.

Un colombiano ha propuesto, a través de la red social de Internet Facebook una marcha hacia las selvas de Colombia para rescatar a las personas secuestradas por la guerrilla de las FARC.

La iniciativa, que ya ha sido respalda por más de mil personas, fue planteada por Javier Altusarra, que propone que mil personas vayan a recoger a los cautivos el próximo mes de junio. La campaña es similar a la que se organizó por la misma red social contra los secuestros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a la que se adhirieron más de 300.000 navegantes y que terminó el 4 de febrero con una marcha multitudinaria en Colombia y en más de 150 ciudades de otros países.

Altusarra ha explicado que la iniciativa contempla una concentración en Villavicencio (capital del departamento del Meta, centro) el próximo 16 de junio, para salir de allí hacia la región del Guaviare y a zonas selváticas en las que las FARC mantienen a los rehenes. «Generamos una unión de siete grupos, que denominamos colectivo de rescate civil y vamos a ir por los secuestrados y a decirle a la guerrilla que se regrese con nosotros, ya que ellos también son víctimas del secuestro en esta guerra», señaló el promotor.

Altusarra admite que su idea es arriesgada, pero indica que intentarán minimizar el riesgo en caso de que la iniciativa prospere, por medio del acompañamiento de medios de comunicación y de organismos internacionales. «Sabemos que el riesgo lo corremos pero estamos dispuestos a correrlo», expresó Altusarra y sugirió que la caravana esté acompañada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además del grupo en Facebook, los organizadores ha abierto una página web. Analistas locales consideraron inviable la idea, especialmente porque los organismos humanitarios como la CICR no toman partido en ciertas situaciones.

Según fuentes oficiales, las FARC tienen en su poder a más de 700 personas, entre ellas un grupo de 40 políticos, soldados, policías y civiles, que aspiran a canjear por alrededor de 500 guerrilleros presos, si se logra para ello un acuerdo humanitario. Entre esos cuarenta rehenes se encuentran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.