Una consulta médica costará en Portugal 5 euros, y si es de urgencias, 20

LISBOA / EFE

SOCIEDAD

El Gobierno luso ha subido las tarifas sanitarias, entre otras medidas para hacer frente a la crisis.

23 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A partir del 1 de enero, recibir atención médica en urgencias costará 20 euros en Portugal (ahora eran 10). El Gobierno luso ha subido las tarifas sanitarias, entre otras medidas para hacer frente a la crisis. Una urgencia básica -sin especialidad-, que ahora sale por 8,6 euros, costará 15. Una consulta médica normal pasa de 2,25 euros a 5. La atención de un enfermero para una cura simple, hoy gratis, costará cuatro euros. Además se incrementa en un 20 % el número máximo de pacientes por médico en los centros de salud.

Quedarán excluidos de pagar, entre otras personas, quienes cobren alrededor de 600 euros, las mujeres embarazadas o los pacientes crónicos (en las consultas relativas a su dolencia, no en las demás).

El que no acepte se arriesga a una multa no inferior a 50 euros. Además, en la ley que regulará el abono de estas tarifas se especifica que, a partir de enero, todo enfermo que acuda a un hospital deberá pagar por adelantado y no después, como ahora.

Con estas tarifas, el Gobierno portugués aspira a recaudar cien millones de euros el próximo año. Las medidas están incluidas en la revisión del memorando de entendimiento con la Unión Europea y el FMI.