Las tortugas laúd que llegan a las costas gallegas proceden de las playas del Caribe
SOCIEDAD
Medio Rural detecta ejemplares con dispositivos de seguimiento por satélite
09 dic 2011 . Actualizado a las 12:59 h.A finales de noviembre, un pesquero de Muros encontró una y esta misma semana una embarcación de Camariñas remolcó a puerto otras dos que se habían enredado en sus nasas. Son ejemplares de tortuga laúd, una especie vulnerable cuya presencia es cada vez más común en Galicia. De hecho, no es inusual su irrupción en las costas gallegas, como lo demuestra el hecho de que desde el 2000 la red de seguimiento de mamíferos y tortugas marinas de la Consellería do Medio Rural ha registrado noventa apariciones. En la mayoría de los casos, varados o muertos en las artes de pesca.
Según un informe elaborado por el departamento de la Xunta, los ejemplares vistos en la comunidad «proveñen probablemente das zonas de nidificación do caribe atlántico, que realizan migracións de milleiros de quilómetros seguindo a corrente do Golfo ata as nosas costas». Esta suposición se argumenta en el hecho de que en el litoral gallego se han observado ejemplares a los que se les había instalado un dispositivo de seguimiento por satélite durante su actividad de puesta de huevos en las playas del Caribe donde se reproducen.
La tortuga laúd, conocida como de coiro en Galicia por la debilidad de su caparazón frente a otras especies que tienen una piel gruesa, está presente en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, aunque en función de su distribución se distinguen dos subespecies: una que se reparte en los océanos Índico y Pacífico, y otra propia del Atlántico y que incluso tiene presencia en el Mediterráneo. La especie está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la categoría de peligro crítico, mientras que el Catálogo Galego de Especies Amenazadas la tipifica como «en perigo».
La red de seguimiento de mamíferos marinos de la Consellería do Medio Rural se implantó en 1999. La Xunta ha adjudicado el servicio de monitorización costera, seguimiento, registro y toma de muestras de ejemplares varados a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños.