Las infecciones y muertes por el VIH caen a su nivel más bajo

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La ONU ve próximo «un importante hito en la respuesta al sida»

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sida aún no tiene cura, pero el último informe del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (Onusida, publicado ayer, arroja datos esperanzadores. El 2011 ha sido un año de cambio en lo que a la respuesta al sida se refiere gracias al progreso de la ciencia, el liderazgo político y unos resultados sin precedentes. Las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y las muertes relacionadas con el sida han descendido hasta los niveles más bajos desde que la epidemia alcanzara su máximo. En concreto, los contagios bajaron un 21 % desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron en un 21 % desde el año 2005.

«Incluso en una crisis financiera muy complicada, los países están ofreciendo resultados en el ámbito de la respuesta al sida», declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida. «Hemos sido testigos de un aumento gigantesco del acceso al tratamiento del VIH», añadió, y vaticinó que «estamos en la antesala de un importante hito en la respuesta al sida».

Según los cálculos, un 47 % (6,6 millones) de los 14,2 millones de personas que se calcula que son elegibles para el tratamiento en países de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica en el 2010. Ello supone un aumento de 1,35 millones desde el 2009. El informe subraya, asimismo, que existen señales evidentes que demuestran que el tratamiento del VIH está teniendo un impacto significativo a la hora de reducir el número de nuevas infecciones por el virus.

El ejemplo de Botsuana

Un ejemplo de estos progresos lo protagoniza un país africano como Botsuana, donde los patrones en los comportamientos sexuales se han mantenido relativamente estables desde el año 2000. El país ha aumentado el acceso al tratamiento desde menos de un 5 % en 2000 hasta más de un 80 %, que se ha conservado desde el 2009. El número anual de nuevas infecciones ha descendido en más de dos tercios desde finales de los años noventa, y los datos sugieren que la cifra de nuevas infecciones por el VIH es entre un 30 % y un 50 % más baja a día de hoy de lo que lo hubiera sido en ausencia de terapia antirretrovírica. Al mismo tiempo que el tratamiento disminuye la carga viral de una persona que vive con el VIH hasta niveles indetectables, también reduce el riesgo de transmisión del virus a una pareja que no lo haya contraído. Los últimos estudios demuestran que el tratamiento puede llegar a un nivel de eficacia del 96 % en la prevención de la transmisión del VIH entre las parejas.