Geriatras gallegos participan en una red europea para cuidadores

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Preparan una guía de los recursos para quienes atienden a mayores

29 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los geriatras gallegos son los únicos españoles que participan en la elaboración de una guía europea de apoyo a cuidadores. Se trata de un proyecto que pretende aglutinar toda la información que necesitan las personas que, de forma no profesional, cuidan de mayores o dependientes. Así, se incluirá en el texto -denominado Guía de buenas praxis del cuidado del cuidador- toda la legislación europea que contempla su función, las líneas de ayuda o apoyo a las que pueden optar, los cursos que pueden realizar y hasta la red de centros donde puede quedarse la persona que cuidan dentro de los programas de «respiro familiar».

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) considera fundamental participar en este programa que, entre otras cosas, sirve para «lanzar un SOS a todas las instituciones para paliar la situación de los cuidadores», tal y como explica Dolores Monteagudo, médica, investigadora y vocal de la SGXX: «Es algo vital para lograr el respiro del cuidador y evitar el altísimo y muy perjudicial síndrome del burn out o profesional quemado del sector».

Apunta Monteagudo a que el gran problema del cuidador, que en Galicia son mujeres de mediana edad en su práctica totalidad, es que no tiene formación específica para desarrollar este trabajo y «en la mayoría de las ocasiones no comprende los mecanismos que desarrollan las demencias, con lo que se frustra y deprime porque puede sentirse impotente ante la enfermedad».

Sin vida propia

La situación de los cuidadores es igual en todas partes, aunque en Galicia el panorama es si cabe más grave debido al envejecimiento poblacional, la dispersión y la ruralidad de la comunidad.

Para la SGXX, los cuidadores «tienen grandes dificultades para poder compatibilizar su vida personal con su faceta de ayudante» y por eso «se necesita dotar a la sociedad y a la Administración de herramientas que vayan desde los profesionales hasta los cuidadores, para que la presión sobre estos disminuya y se minimice», según explican desde la entidad profesional.

Entre los principales problemas que padecen los cuidadores, destacan la carencia de tiempo para compatibilizar cuidados y vida personal, la falta de autoestima -consideran que lo hacen mal o que no son suficientemente buenos-, la dificultad para retomar su vida una vez se supera el período de cuidador y la falta de ayuda del entorno, que muchas veces lo carga de trabajo las 24 horas del día sin pensar en su descanso.

En Lugo y Vigo

La sanidad pública solo tiene dos unidades de geriatría en los hospitales de Lugo y Vigo, aunque en esta última ciudad no está totalmente desarrollado el programa de atención.

En A Coruña y Ourense

En estas ciudades hay geriatras, pero no unidad específica.