La Voz de la Escuela celebra con los docentes su número 1.000

redacción / la voz

SOCIEDAD

La larga vida del suplemento, creado en 1982, es un hito en la prensa

04 oct 2011 . Actualizado a las 09:56 h.

Se han cumplido ya 1.000 ejemplares desde el 14 de abril de 1982, el día en el que vio la luz La Voz de la Escuela, el suplemento de educación de La Voz de Galicia. «É un fito histórico», aseguró ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en la presentación de este número especial, que mañana, como cada miércoles desde entonces, saldrá puntualmente a los quioscos para reforzar una alianza que ha resultado fructífera: la del periodismo y la educación en las aulas.

El de ayer, desarrollado en el Museo de La Voz, fue un acto emotivo que congregó a decenas de profesores, que a menudo hacen uso en las aulas de la publicación, a los colaboradores y redactores que lo hacen posible, a directivos de la Corporación Voz, al conselleiro de Educación y al director de Acción Social de Novacaixagalicia, copatrocinadora del programa Prensa-Escuela. Y fue, también, un acto en el que se celebró lo excepcional, como es el hecho de que una iniciativa surgida de algo fugaz como el periodismo sea una realidad duradera y saludable. «Haber llegado a 1.000 ejemplares es un hito. Es la demostración de que la simbiosis entre periodismo y docencia no parece envejecer», resaltó el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela.

No quiere hacerlo mientras se mantenga el espíritu de los impulsores del suplemento, como Jesús Garrido, quien recordó que una iniciativa que había surgido como una «tenue voz» se convirtió en un eco poderoso gracias al apoyo del periódico. Garrido animó a los docentes a seguir manteniendo abiertas «as portas e as xanelas para que a noticia entre nas escolas».

Esto es algo que llevan haciendo desde hace siete años los alumnos del Instituto Francisco Aguiar de Betanzos, donde «el periodismo forma parte de la vida escolar y es una herramienta que comparte protagonismo con los cuadernos», según explicó la coordinadora en el centro de un programa que «ha contribuido a mejorar la formación de los alumnos».

La confianza en un producto saludable la mostró también Manuel Aguilar, director de acción social de Novacaixagalicia, quien, al igual que la profesora, expresó su deseo de que La Voz de la Escuela pueda llegar a los 2.000 números gracias a su «trabajo bien hecho». En términos parecidos se expresó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para quien los que hacen el suplemento «non se conforman co bo, senón que queren a excelencia».