Los varones son los más afectados, y los trastornos suelen disminuir con la edad
08 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los expertos confirman que los tics -trastornos caracterizados por movimientos repentinos, repetitivos y estereotipados o sonidos- no son raros o poco frecuentes. El segundo y más amplio estudio efectuado en España sobre el tema ha revelado que el 16,86 % de la población infantil padece tics. La investigadora en el Hospital General Yagüe, de Burgos, y autora principal de este trabajo epidemiológico sobre los tics, Esther Cubo, afirma que los tics son un trastorno muy frecuente: «Antes se creía que era un trastorno raro, y como únicamente se estudiaba en pacientes que consultaban por ello, solo se veían tics graves. Ahora se ha visto que la mayoría son trastornos leves, que no tienen repercusión funcional», dice la experta.
Este trabajo determina la prevalencia de los trastornos de tics en 1.158 escolares de la provincia de Burgos, aunque las cifras son, según los autores, extrapolables al resto de la población.
Los resultados, publicados en la revista Pediatric Neurology, revelan que mientras en las escuelas ordinarias un 16,86 % de los estudiantes tenían tics, el número ascendía hasta el 20,37 % en los centros de educación especial. En ambos casos, fue más frecuente su presencia en niños que en niñas y suelen desaparecer o disminuir en intensidad y frecuencia con el paso de los años. Los tics fluctúan y aumentan en un contexto de estrés, como pueden ser problemas en la familia o en la escuela. Los diagnósticos más graves fueron tics motores crónicos (6,07 %) y síndromes de Tourette (5,26 %).
«Existe todavía mucho desconocimiento, de hecho está clasificado como enfermedad rara», indica Cubo. «Tenemos que considerarla frecuente para que se diagnostique correctamente», añade.