El nivel del mar baja por primera vez en veinte años de registros

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Según la NASA, la ruptura de la tendencia se debe a «El Niño» y «La Niña»

25 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escenario más moderado es el que estableció en el 2007 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC): el nivel del mar subirá hacia finales de siglo entre 0,18 y 0,59 centímetros. Estos datos fueron revisados más tarde y ya se apuntan pronósticos con incrementos de 0,78 centímetros hasta dos metros a nivel global, mientras que los estudios realizados en Galicia indican que las aguas costeras de la comunidad experimentarán una crecida de 0,5 a 1,4 metros por encima del nivel actual. No hay, hasta el momento, ningún trabajo científico que cuestione esta tendencia de subida del nivel de las aguas que se viene manteniendo constante al menos desde 1880, con una crecida acumulada desde entonces en torno a 18,5 centímetros. Este fenómeno se ha acentuado en los últimos veinte años años a causa del calentamiento global, que provoca la expansión térmica de las aguas y el deshielo de los glaciares y capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, y desde 1990 se viene midiendo de una forma más precisa con satélites. Hasta ahora, la gráfica mostraba un permanente ascenso a un ritmo medio continuado de 3,2 milímetros por año, que por primera vez se ha visto interrumpido entre el pasado verano y el actual, período en el que los científicos de la NASA han registrado un descenso en el nivel del mar de hasta seis centímetros.

¿Significa esta situación que se ha roto la tendencia y que se mantendrá el descenso en los próximos años? Los científicos creen que aún es pronto para responder a la pregunta, aunque lo más probable es que lo ocurrido se deba a un hecho puntual ocasionado por la irrupción en el 2010 del fenómeno meteorológico El Niño, que fue sustituido por uno de los más fuertes La Niña -su contrario- de los últimos tiempos. Este cambio repentino en el Pacífico modificó los patrones de precipitación en buena parte del planeta, con grandes inundaciones en Australia y la cuenca del Amazonas. Por un lado, el mayor calor provocó una gran evaporación de los océanos que precipitó de forma inusual en los continentes. «Este año, los continentes tuvieron una dosis extra de agua de lluvia, hasta el punto que los niveles de agua en el océano cayeron», explica Carmen Boening, oceanógrafa de la NASA.

El científico del clima Josh Willis, también de la NASA, cree que la situación volverá a la normalidad cuando «la lluvia adicional que ha recibido la Tierra encuentre finalmente su camino hacia el mar». A su juicio, no hay dudas de que «estamos calentando el planeta y, al final, eso significa más aumento del nivel del mar».

2 metros

Subida del nivel del mar

El peor de los escenarios apunta un incremento del nivel del mar hacia fin de siglo de hasta dos metros.