El colegio de Arteixo traslada a la niña del velo el último día de clase

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

SOCIEDAD

La menor estuvo más de tres horas sin escolarizar en ningún centro

23 jun 2011 . Actualizado a las 09:44 h.

Cientos de niños del colegio de Arteixo disfrutaron ayer de la fiesta de fin de curso que había organizado el centro con juegos e hinchables. Todos menos Ikhlasse, la niña del velo, que fue «expulsada» del colegio por el director del centro, José Luis Fernández Pardo, al haber recibido el día anterior notificación de la Xunta de que se aceptaba el traslado de expediente de la menor al Ponte dos Brozos, que está situado justo enfrente. Como consecuencia del traslado, la menor permaneció durante más de tres horas sin escolarizar en ningún centro, hasta que el expediente de la alumna llegó al Ponte dos Brozos a última hora de la mañana.

Según figura en la denuncia presentada ante la Guardia Civil por el padre de la niña, Redawane Hakim, a las 9.30 horas el director del CEIP de Arteixo se acercó a la menor que se encontraba en el aula diciéndole de forma «brusca»: «Ya te dije ayer que no eres de este centro, ya tienes las notas, ya no eres alumna de este centro», según le manifestó su propia hija llorando. En el colegio también se encontraba el asesor de la familia y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de A Coruña, Juan Ferreiro, que junto con el padre y la menor fue invitado abandonar el recinto. Acto seguido, Redawane Hakim, avisó a la Policía Local de Arteixo para que «dieran fe de que la niña había sido expulsada del aula».

Asimismo, en la denuncia figura que la menor reconoció que el martes el director del centro quiso entregarle una carta para su padre pero que la niña le respondió que si tenía que entregarle algo «se lo diese directamente a él». Fue entonces cuando el director del centro le comunicó a la alumna que ya no pertenecía al centro de Arteixo, sino al Ponte dos Brozos y que las notas las recogiese en el nuevo centro. Una vez abandonó ayer el padre el colegio y según figura en el escrito ante la Guardia Civil, se dirigió al Ponte dos Brozos, donde se entrevistó con el director, quien le explicó que «oficialmente no le había llegado nada y que, por lo tanto, desde las 9.30 hasta las 10.30 [hora en que fue la entrevista] la menor no pertenecía a ningún centro y por lo tanto, si no hubiera estado acompañada por su padre estaría abandonada».

Finalmente, la Xunta informó que el Ponte dos Brozos recibió el expediente de la alumna a última hora de la mañana y que el padre de la niña recogió en este colegio las notas de su hija a las 13.30 horas. También mantiene que la resolución del expediente es «conforme a derecho» y que se notificó al centro el jueves y este, a su vez, al padre. Hakim Redawane dice que no ha recibido notificación y el director del colegio no quiso hacer declaraciones al respecto.