El 40% de las mujeres que sufren cáncer de mama suelen recaer a los dos años

Efe

A CORUÑA CIUDAD

Más de 300 expertos se reúnen en A Coruña en el Octavo Simpiso iInternacional de Geicam.

01 abr 2011 . Actualizado a las 17:47 h.

Alrededor del 40% de las mujeres que sufren cáncer de mama recaen en la enfermedad, habitualmente a los dos o tres años del diagnóstico.

Esta es la conclusión expuesta esta mañana por los expertos participantes en el VIII simposio internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) que se celebra en A Coruña.

La recaída supone un duro golpe para las pacientes, especialmente «cuando desde el momento del diagnóstico se les transmite la posibilidad de curación», ha explicado la doctora del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Laura García Estévez.

«Aunque no todas la mujeres solicitan un apoyo específico, el tratamiento psicológico siempre debería formar parte del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, ya que una actitud positiva ayuda mucho a sobrellevar el tratamiento. Una actitud que también debemos mantener todo el equipo médico», ha añadido.

Los expertos apuestan por mantener una actitud positiva, compartir vivencias con mujeres que han pasado por lo mismo y tener confianza en el equipo médico para afrontar una situación marcada por el miedo y la incertidumbre.

Los especialistas apuntan a la seguridad del paciente como pilar básico para mejorar su calidad de vida.