Los padres de la niña del velo dicen que no les comunicaron sanción alguna

Elena Silveira
ELENA SILVEIRa A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

La familia, que ya ha recibido la carta del centro escolar informándoles de que la niña debe ser trasladada de colegio, explicaron que el escrito es «un despropósito»

06 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los asesores legales de los padres de la niña de Arteixo que fue sancionada por llevar velo islámico en clase recuerdan que un alumno solo puede ser trasladado de colegio a otro en caso de que los padres lo soliciten o bien sea expulsado por cometer una falta grave. «Y en este caso no se da ninguna de esas dos circunstancias», explican.

La familia, que ya ha recibido la carta del centro escolar informándoles de que la niña debe ser trasladada de colegio, explicaron que el escrito es «un despropósito». En primer lugar, según indicaron, no se especifica el motivo de ese traslado o si hubo una conducta punible por parte de la niña que llevase a una sanción grave (en el reglamento interno se especifica que la sanción grave puede llevar a la expulsión). Exigieron que el centro escolar comunique en qué ha vulnerado la niña la normativa del colegio y cuál es la sanción que le corresponde. Recordaron que existe una ley que regula el derecho de libertad religiosa que está por encima de cualquier normativa escolar. «Por mucho que quieran, esa norma no es aplicable porque prevalece un derecho fundamental. La norma hay que interpretarla conforme a la Constitución», indicaron los asesores legales de la familia.

También indicaron que agotarán la vía administrativa para evitar que la niña sea trasladada de centro y para hacer prevalecer su derecho de llevar el hiyab en clase. «Y si se toma alguna medida que atente contra sus derechos, se irá a los tribunales», indicaron.