La familia de la niña del velo llevará el caso a los tribunales

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

SOCIEDAD

El abogado de la menor de Pozuelo se hará cargo de la alumna de Arteixo

24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La polémica de la niña sancionada por llevar velo en clase vuelve a dar un giro inesperado al conocerse que el abogado que defiende a la menor musulmana de Pozuelo también llevará el caso de la de Arteixo. Así lo reconoció el padre de la alumna, Hakim Redawane, que manifestó confiar en la justicia, y el catedrático de derecho eclesiástico de la Universidade da Coruña, Juan Ferreira, que ha asesorado a la familia.

El letrado Iván Jiménez Aybar será el encargado de llevar el caso a los tribunales, ya que, según explicó Ferreira, el centro educativo está vulnerando el derecho fundamental de la libertad religiosa de la menor. Fue el propio Ferreira el que dictaminó si había fundamento para pleitear y recomendó al abogado experto en el mundo árabe, quien ya ha llegado a un acuerdo con la familia.

«Confío en la justicia», explicó ayer Hakim Redawane, al tiempo que afirmó que la denuncia que se presentará «no es solo» por su hija, «sino por todas las que vienen, para que no tengan que pasar por lo mismo».

El caso de la menor de Pozuelo, Najwa Mahla, es muy similar al de la hija de Redawane. La joven musulmana, de nacionalidad española, fue trasladada a otro instituto de Madrid porque el consejo escolar del centro educativo donde estudiaba no le permitió llevar hiyab, pañuelo que deja la cara al descubierto, por estar prohibida la utilización de gorras, capuchas y adornos de estética rapera.

Apoyo de la comunidad

Por su parte, el presidente de la asociación de inmigrantes del Magreb en A Coruña, Mohamed Benkaddour, mostró ayer su apoyo incondicional a la familia de la niña. Asegura que si el consejo escolar del CEIP Arteixo decide expulsar finalmente a la menor llevarán el caso a los tribunales. «El juzgado es la única manera», afirmó Benkaddour tras criticar la actitud de la dirección del colegio.

Según explicó el secretario de la comunidad musulmana Abou Baker de Arteixo, la familia está a la espera de que la Xunta notifique su decisión sobre el reglamento y se mostró decidido a acudir a los tribunales si la alumna es expulsada temporalmente. «Mostramos apoyo a la familia y la denuncia irá respaldada por la asociación de inmigrantes del Magreb en A Coruña y la comunidad religiosa de Arteixo», indicó.

Benkaddour también reconoció sentirse preocupado por esta situación e insistió en que el colegio no ha querido dar una solución al problema. El portavoz musulmán aclaró asimismo que el velo forma parte de la tradición musulmana desde el siglo XIII y que es un símbolo utilizado «por católicos, judíos e hindúes».