El colegio da un ultimátum a la Xunta para que responda, o expulsará a la niña del velo

Susana Acosta
s. acosta ARTEIXO / LA VOZ

SOCIEDAD

Si la Consellería de Educación no responde convocarán un consejo escolar extraordinario para el próximo lunes, donde aplicarán las sanciones correctoras a la alumna.

23 feb 2011 . Actualizado a las 12:32 h.

El Consello Escolar del CEIP Arteixo da un ultimátum a la Consellería de Educación para que se pronuncie sobre la situación jurídica del polémico artículo que prohíbe a los alumnos llevar gorras o pañuelos en el aula. De lo contrario, entenderá que el reglamento interno del centro se ajusta a la legalidad, por lo que procederá «á súa inmediata aplicación».

El teniente de alcalde, Xosé Márquez, afirmó que esto significa que la aplicación de una sanción grave a la menor conllevará la expulsión temporal. Considera el representante municipal en el consejo escolar que la Xunta debe pronunciarse porque «non se pode quedar ben neste asunto. Hai que ser claros e se é legal teñen que dicilo».

Así, el órgano de decisión del centro educativo le concede de plazo a la Xunta hasta el viernes a las 13.00 horas, ya que indican que remitieron varios escritos. En concreto, los días 7, 17 y 18 de febrero. Si la Consellería de Educación no responde convocarán un consejo escolar extraordinario para el próximo lunes, donde aplicarán las sanciones correctoras a la alumna.

«Ansias de protagonismo»

El claustro de profesores del centro indicó que no están dispuestos a que se use el colegio como «escusa para alimentar ansias de protagonismo, política, intereses... menoscabando o noso traballo» y reclaman su derecho a resolver este asunto «sen interferencias».

Niegan que haya racismo

También indicaron los docentes que desconocen «os mecanismos e intereses que desataron esta polémica, da que en absoluto nos sentimos partícipes» y destacan que el claustro de profesores lo integran personas de «distintas crenzas relixiosas, ideolóxicas e sociais, polo que de haber racismo, xenofobia, intrasixencia ou pensamento único» nunca será por su parte, indican.

El representante municipal en el consejo escolar, Xosé Márquez, también explicó que el director del centro está recibiendo numerosas cartas de apoyo de otros colegios de España.

En cuanto al hecho de que el Concello de Arteixo lleve al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el reglamento que prohíbe llevar velo en clase, Márquez afirmó que «non é certo» que la demanda se base en un problema de competencias sobre los trabajadores municipales del colegio, tal y como había afirmado la alcaldesa, Pilar Souto. Para Márquez está claro que la demanda pretende impugnar el reglamento para levantar la prohibición de llevar velo en clase, ya que «non hai ningún problema cos traballadores». Además, Márquez aclara que el documento que se presentó ante el tribunal «fala do reglamento, non do bedel, nin da limpiadora».