Fallece a los 65 años el prestigioso urbanista coruñés Juan Luis Dalda

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Su interés por el urbanismo, su gran vocación docente y su compromiso cívico marcaron la trayectoria de este profesional, que recibió numerosos reconocimientos

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la madrugada de ayer fallecía el doctor-arquitecto y urbanista Juan Luis Dalda Escudero (A Coruña, 1945), responsable de los proyectos de ordenación urbanística de los ayuntamientos de Madrid, Ferrol, Oleiros, Lugo, Sada y Santiago, entre otros. Su interés por el urbanismo, su gran vocación docente y su compromiso cívico marcaron la trayectoria de este profesional, que recibió numerosos reconocimientos, el más importante de los cuales fue el primer Premio Europeo de Urbanismo, en la categoría de urbanismo local, que le fue concedido en 1998 por su plan especial de protección y rehabilitación del casco histórico compostelano.

«Era un arquitecto algo especial, en el sentido de que se dedicó de forma exclusiva al urbanismo, y de forma mayoritaria lo hizo en Galicia», recordaba ayer Ánxel Viña, que fundó con Juan Luis Dalda el estudio Oficina de Planeamiento S.?A. en el año 1977. Su socio también destaca que, de todos los proyectos que desarrollaron, del que estaba más orgulloso el urbanista fue de la elaboración PGOM del Santiago del año 1990, «porque tuvo un nivel de ejecución poco común, ya que se aplicó en un alto grado, y fue el germen de la gran transformación de la ciudad de Santiago».

Su trabajo como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña fue otra de sus pasiones, «porque tenía una gran vocación docente. Era una persona con un gran nivel de dedicación que dejaba huella en sus alumnos», afirmó Viña.

También desde el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia quisieron recordar ayer a Dalda, «pola súa valía humana, a súa integridade e o entusiasmo co que vivía a súa profesión». Hoy, a las 13.30 horas, está previsto que sea incinerado en el tanatorio de Servisa.