La UE advierte de que el cáncer colorrectal será el más habitual en el 2015
04 feb 2011 . Actualizado a las 18:53 h.Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que se calcula afecta a unos 90.000 gallegos, extrapolando los datos nacionales que baraja la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para todo el país. Según estos, anualmente se diagnostican en la comunidad autónoma unos 9.500 casos nuevos, y aunque la ausencia de informes epidemiológicos en Galicia se intenta paliar con la puesta en marcha del registro de tumores, todavía no hay cifras oficiales.
Sí se sabe que cada año mueren 8.045 personas, el 27% de todos los fallecidos. Por órganos, los tumores de pulmón, colon, estómago y próstata son los que generan más decesos (mama y colon primero en el caso de mujeres) y los médicos detectan un descenso en el caso de pulmón -que se hará mayor por la ley antitabaco- pero un preocupante ascenso en la dolencia colorrectal, que será mayoritaria en el 2015 (hoy, cuatro de cada cien muertes en Galicia se deben a este mal).
El caso no es único de Galicia. Luis Antón Aparicio, jefe del servicio de Oncología Médica del Chuac, recuerda que «el cáncer colorrectal es propio de países con abundancia» igual que el tabaco provoca cáncer de pulmón. En paralelo a la propagación de hábitos saludables, del que es firme partidario Ángel Facio, subdirector xeral de Planificación e Ordenación Asistencial, la Comisión Europea recomendaba ayer que la Unión ponga en marcha un cribado de la población sobre este tumor colorrectal: se trataría de algo parecido a lo que se hace con mama, orientado a la población de los dos sexos de entre 50 y 74 años, y consistente en un análisis de heces para detectar sangre oculta y células cancerosas. El objetivo es reducir un 15% su incidencia para el 2020.
Esta es la fecha elegida por la OMS en su campaña para prevenir la expansión del cáncer, una enfermedad que está unida al envejecimiento poblacional y los hábitos de vida -alimenticios, físicos y químicos- del mundo desarrollado. Según la OMS, se podrían salvar 2 millones de vidas antes del 2020 si se evita el contacto con elementos carcinógenos.
«Vía rápida» en Galicia
La otra clave para reducir la mortalidad es atajar el mal en sus primeros estadios, que en general tienen tasas de curación altísimas. Ángel Facio explicó la experiencia de la Xunta en este sentido, que menos de un año ha establecido para toda Galicia una vía rápida de tratamiento de los principales cánceres -mama, próstata, pulmón y recto, el el 80% de las muertes- de menos de veinte días desde que se observa un síntoma sospechoso hasta que se recibe la primera terapia: «La clave es que nos hemos organizado en diferentes niveles, una red que reduce los tiempos y que obliga desde la primera sospecha a una respuesta rápida». Esta ya se aplica en los hospitales de A Coruña, Ferrol, Santiago, Burela, Monforte, Lugo, Ourense, Valdeorras, Vigo y Pontevedra.