El fundador de Rojadirecta: «Ese país no puede ejercer ningún derecho sobre nosotros»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Igor Seoane, el creador de la web clausurada por las autoridades norteamericanas, asegura que seguirán en la Red «a través de distintas alternativas».

02 feb 2011 . Actualizado a las 10:20 h.

En el año 2005 el programador oleirense Igor Seoane fundaba la web Rojadirecta.

-¿Cómo se enteró de que EE.UU. había cerrado su web?

-Me avisaron a las cuatro de la mañana, porque a nosotros no nos han notificado nada, solo vimos el cartel que han colgado en nuestra página. Hace dos meses, en Estados Unidos cerraron unas 80 webs que estaban vinculadas al mundo de la falsificación, pero nosotros no tenemos nada que ver con esto. Lo que no entendemos es que muchos de nuestros contenidos son enlaces con webs norteamericanas que están abiertas.

-¿Esta actuación está vinculada a la demanda que Audiovisual Sport les puso en su día?

-No, porque aquí no hay ninguna denuncia. La demanda de Audiovisual Sport era por la vía penal, y Estados Unidos no puede juzgarnos por la vía penal.

-¿Qué piensan hacer? ¿Podrían ser multados?

-Estamos intentando buscar asesoramiento legal en EE.?UU., aunque cualquiera que sepa un poco de derecho sabe que ese país no puede ejercer ningún poder sobre nosotros más allá del control del dominio .org. Lo que están haciendo puede estar más cerca de la difamación, por eso no descartamos emprender acciones legales contra ellos.

-Ya han iniciado los trámites para que su página pueda seguir abierta...

-Sí, desde el momento en que nos enteramos de que Estados Unidos había cerrado la web, compramos otros dominios más territoriales, como .com, .es o .in, en los que teóricamente no puede intervenir EE.UU., aunque la empresa que controla todos los dominios es norteamericana. Nosotros vamos a seguir estando disponibles a través de distintas alternativas.

-¿Cuántas personas trabajan en Rojadirecta?

-Hay más gente que yo metida, pero no trabajan todos igual, algunos colaboran...

-¿Están todos en A Coruña?

-No. Están por ahí.