Una red inalámbrica en bosques alerta de la aparición de incendios

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

El sistema ha sido desarrollado por la Universidade de Vigo, que utiliza dispositivos de radio en vez de satélite

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

¿A qué distancia deberían instalarse en un bosque frondoso un grupo de sensores comunicados mediante radio?, ¿y en una zona de matorral?, ¿y en una pradera? La respuesta a estas preguntas no responde a una mera curiosidad, sino que es vital para el desarrollo de redes inalámbricas de sensores que, por ejemplo, permitan alertar del inicio de incendios forestales y evitar así daños mayores. Y la respuesta la ha ofrecido el grupo de Sistemas de Radio de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidade de Vigo, que ha desarrollado un modelo de propagación radioeléctrica en diferentes condiciones no urbanas. En un bosque frondoso sería necesario, por ejemplo, colocar un aparato cada ochenta o cien metros.

La vigilancia de bosques o entornos naturales en los que se analizan parámetros como la temperatura, la humedad del suelo o cualquier otro que resulte interesante para los intereses que se pretendan es algo que se puede llevar a cabo mediante satélite, pero el grupo de Vigo ha demostrado que ahora también se puede hacer de forma eficiente por medio de la instalación de pequeños dispositivos de radio, más menudos que un teléfono móvil, interconectados entre sí. Y es probable, además, que el nuevo sistema de control inalámbrico resulte también más barato. «Si lo haces por satélite tienes que pagar la licencia y contratarlo para que pase un barrido por la zona que te interese analizar. Nosotros no tenemos la dependencia de un satélite», explica el ingeniero Iñigo Cuiñas, uno de los responsables de la investigación que ha sido publicada en la revista científica Progress in electromagnetics research-pier .

A ras de suelo

Los sensores en los árboles pueden colocarse incluso a ras de suelo, con lo que la medición de datos relativos a la humedad suele ser más fiable.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea y por la Consellería do Medio Rural de la Xunta. Una de sus aplicaciones más interesantes es, de hecho, la detección temprana de incendios forestales. «Si cada dispositivo de radio disperso por el bosque -explica Cuiñas- lleva conectado un sensor de temperatura, desde un centro de control se puede seguir la temperatura en cada punto cada muy poco tiempo. Cada minuto, medio minuto o cinco minutos, de forma que una elevación brusca de temperatura en un punto nos puede servir de alarma de un posible foco de fuego».

«En la actualidad -añade el ingeniero- estamos en un momento cercano a la madurez del estándar ZigBee, dirigido a dispositivos radio de pequeño alcance, de bajo coste, orientados a la gestión de datos obtenidos por sensores».