Colegios gallegos tienen programas en red con centros de toda España

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN/LA VOZ.

CARRAL

Buscan un proyecto común, que va desde el conocimiento mutuo hasta el fomento de la ecología y la igualdad

02 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Centros educativos gallegos desarrollan cada año programas en colaboración con otros colegios de toda España a través de Internet. Se trata del proyecto Agrupaciones y Redes de Centros Educativos (ARCE), que funciona desde el 2006 con actividades bianuales, en las que están inscritos en este curso 18 centros gallegos.

El programa ARCE nació con la voluntad de hacer país: que profesores y alumnos intercambien experiencias, establezcan un marco para el debate, creen vínculos y descubran sus diferencias y semejanzas. El ministerio, que coordina la creación de los equipos interautonómicos, calcula que ya participaron 400 centros en programas que van del conocimiento de una zona geográfica hasta el uso del agua, pasando por la erradicación de la violencia escolar o la discriminación, el fomento de la igualdad de género, la potenciación del uso de la tecnología o la protección del medio ambiente.

Charo Fernández, que coordina el proyecto ARCE en el colegio Otero Valcárcel, de Carral, explica que una de las cosas más difíciles es encontrar otros centros españoles «que apuesten por un tema similar» y es que «deben ser de la misma etapa educativa y de diferentes comunidades autónomas» pero no tan lejanos que impidan su relación física. Los profesores lo organizan todo: «Tenemos reuniones conjuntas pero también por Internet? Este programa nos ha obligado a hacer cosas nuevas, desde gestionar un blog a publicar un folleto informativo, o grabar y sobre todo editar un cedé de presentación» y echar muchas cuentas, porque cada centro dispone de unos 8.000 euros para dos años, en los que hay que incluir todo, hasta los dos viajes de los niños.